En 2012 Kate del Castillo tuiteó que confiaba más en el capo que en gobiernos
10 enero, 2016
Cae autobús a barranco en Veracruz; al menos 10 muertos
10 enero, 2016

Evidencia mosaico teatral lo cotidiano de la violencia a la mujer

Sólo se darán ocho funciones en el espacio cultural ubicado en la colonia JuárezFoto José Antonio López

Sólo se darán ocho funciones en el espacio cultural ubicado en la colonia JuárezFoto José Antonio López

Sólo se darán ocho funciones en el espacio cultural ubicado en la colonia JuárezFoto José Antonio López

Por Ángel Vargas

Un mismo nombre, 10 diferentes historias, un tema en común, son los elementos que integran la pieza teatral ¿Sabes algo de Mariana?, que comenzará temporada este domingo en el Foro 37. Casa de la Cultura.

Escrita y dirigida por Andrés Castuera-Micher, se trata de un mosaico de relatos que evidencian cómo la violencia contra la mujer en México se asume cada vez más como algo natural, hasta volverse una situación cotidiana y silenciosa.

La obra tiene como punto de partida hechos reales que en su momento ocuparon los titulares de noticiarios y medios de comunicación, y que hoy día tienen poca o incluso nula resonancia social.

Basada en el libro ¿Sabes algo de Mariana?, publicado por Castuera-Micher en 2012, todas esas historias tienen de personaje común a una mujer del mismo nombre, en diferentes situaciones y de distintas edades, la cual es interpretada de manera alterna por las actrices Paola Muñoz y Lupita Arellano.

De esa manera, Mariana es una mujer desaparecida y asesinada en Ciudad Juárez, una estudiante presa por manifestarse de forma pacífica el día que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República y una de los 49 niños que perecieron quemados en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en junio de 2009.

También, una niña ultrajada por su padrastro con el consentimiento de su madre; una mujer cuyos hijos son asesinados por militares como parte de “la guerra contra el narco”; una esposa violentada y humillada por su marido; una anciana abandonada por sus hijos; una trabajadora doméstica tratada como esclava y objeto sexual; una oficinista que es despedida por ser homosexual, y una joven que es encarcelada por abortar.

La puesta está concebida a manera de breves cuadros o viñetas en los que se da cuenta de cada una de esas situaciones, sin más apoyo escenográfico que una gran mampara.

En ésta se reproducen expedientes policiacos y se colocan fotografías de mujeres y titulares del periódico La Jornada en los que se consignan noticias relacionadas con los temas tratados.

Es una obra dolorosa y necesaria que visibiliza la violencia hacia las mujeres que, sólo por ser mujeres, es más cotidiana de lo que pensamos, y pone en evidencia cómo cada vez es más tolerada, al grado de que muchas personas la ven como normal y, en el peor de los casos, se han acostumbrado a ella.

Así lo subraya Castuera-Micher, quien también participa en el montaje como actor. El elenco es completado por Juan Martín Vargas, quien asimismo se encarga de la música en vivo.

Serán ocho las funciones de ¿Sabes algo de Mariana? en el citado espacio cultural, ubicado en Londres 37, colonia Juárez, a partir de hoy y hasta el 28 de febrero, a las 18 horas.