Tlatlaya
Proteger personas y tropas, la orden en Tlatlaya: Sedena
4 julio, 2015
Rousseff
EU espió avión presidencial de Rousseff y a sus ministros: WikiLeaks
4 julio, 2015

Exhibe museo de arte moderno en Madrid el cuadro más caro de la historia

Exhibe museo de arte moderno en Madrid el cuadro más caro de la historia

Los trabajadores del museo cuelgan ‘Nafea faa Ipoipo’ (¿Cuándo va a casarse?) de Paul Gaugin en el museo Reina Sofía de Madrid, España. Foto Reuters

Por Afp

Madrid. El museo de arte moderno Reina Sofía de Madrid expone a partir del viernes y hasta el 14 de septiembre el cuadro del francés Paul Gauguin Nafea faa ipoipo (¿Cuándo te casas?), que sería el más caro de la historia.

El lienzo se exhibirá en Madrid durante los trabajos de restauración del Kunstmuseum de Basilea, en Suiza, que durante este periodo también prestó a la Reina Sofía dos de sus colecciones privadas – Rudolf Staechelin e Im Obersteg – además de una selección de cuadros de su colección permanente.

El cuadro de Gauguin pertenece a la colección Rudolf Staechelin, en el museo madrileño desde marzo. Después viajará a Washington para ser expuesto en la Phillips Collection, del 10 de octubre al 10 de enero de 2016, antes de pasar definitivamente a manos de su nuevo propietario.

El lienzo pintado en 1892 es una obra “positiva” que refleja la felicidad de Gauguin en su primer viaje a Tahití, señaló en una rueda de prensa Manuel Borja-Villel, el director del museo español.

En él se observan dos mujeres tahitianas sentadas en el suelo frente a un paisaje idílico.

En febrero el cuadro fue vendido a un comprador de Catar por 300 millones de dólares (265 millones de euros) según el periódico estadunidense New York Times, lo que lo convertiría en el más caro de la historia.

Hasta ahora pertenecía al fondo de la familia de Rudolf Staechelin, marchante de arte retirado que lo habría heredado de su abuelo.

Staechelin, presente este viernes en Madrid, rechazó cualquier comentario sobre la venta aunque admitió que la suma superó ampliamente los 6 millones de francos suizos (5.7 millones de euros) en los que fue valorado en 1891. “Esto no son un montón de dólares colgando en una pared, es arte”, dijo.

“No es el cuadro más caro del mundo, el Guernica vale mucho más”, añadió Staechelin sobre el famoso lienzo de Pablo Picasso sobre la guerra civil española, expuesto permanentemente en el Reina Sofía.