comunidades indígenas lenguas maternas comunidades indígenas
Logros en el sector de comunidades indígenas 2009- 2015
3 agosto, 2015
CEDH ha detectado omisiones de la UASLP y PC en caso del balneario Woow
3 agosto, 2015

Exhiben colección de Martín Luis Guzmán en Museo de Arte Moderno

Exhiben colección de Martín Luis Guzmán en Museo de Arte Moderno

Piezas de la exposición ‘La otra fiesta de las balas. Martín Luis Guzmán’. Foto La Jornada

Por Fabiola Palapa Quijas

México, DF. La exposición La otra fiesta de las balas. Martín Luis Guzmán, conformada por 58 obras de pintura y dibujo, así como más de 150 documentos originales del archivo personal del autor de La sombra del caudillo, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, se exhibe a partir de este 1 de agosto en el Museo de Arte Moderno.

Con la curaduría de Marisol Argüelles, la exposición establece un vínculo entre literatura y las artes visuales, en un recorrido de casi un siglo de actividad política, de empresas editoriales y los mejores años de la producción literaria de Martín Luis Guzmán que forma parte de una generación que fundó las bases del arte nacional

Argüelles indicó que a partir de la colección de obra que pertenece al autor de El águila y la serpiente y de colecciones de la Fundación Televisa y la Galería Windsor surgió esta muestra que refleja las relaciones que el escritor mantuvo a lo largo de su vida con pintores e intelectuales.

La base de la curaduría fue el archivo personal de Martín Luis Guzmán que se encuentra resguardado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y forma parte de los fondos históricos.

Sylvia Navarrete, directora del museo, sostuvo que por tradición en el siglo XIX y principios del XX existía una estrecha relación entre escritores y artistas, y la exposición retoma esa fraternidad. “Había una verdadera fraternidad, había grupos que trabajaban conjuntamente y se apoyaban para difundir sus obras, un fenómeno que ha desaparecido un poco en la actualidad”.

Obras de Diego Rivera, Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Roberto Montenegro, Dr. Atl, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rosa Rolanda, Jesús Cabrera, Jorge González Camarena, Angelina Beloff y Rufino Tamayo, Pablo O´Higgins y Juan Soriano, forman parte de la colección que el escritor conformó más por azar que por determinación, ya que fueron regalos de los artistas.

La otra fiesta de las balas. Martín Luis Guzmán, que se divide en seis núcleos que recorren desde sus años en el Ateneo de la Juventud, su paso por la Revolución Mexicana y su vida en el exilio, hasta sus empresas editoriales y el imaginario con el que vivió sus últimos años, se exhibirá hasta el 31 de enero de 2016 en el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).