bush
Critica Jeb Bush plan migratorio de Trump
24 agosto, 2015
san luis rey
FENAPO 2015 conmemora a San Luis Rey y llega a un millón de visitantes
24 agosto, 2015

Exhibirán máscaras mexicanas en Palacio Nacional

máscaras

La muestra se divide en cuatro módulos: la máscara como concepto universal de transformación, la máscara en el mundo mesoamericano, la máscara durante el virreinato y arte moderno y contemporáneo. Foto La Jornada/ Cristina Rodríguez

Por Notimex

México, DF. Mostrar al público una selección de máscaras que a través de la historia han fungido como elementos rituales, esenciales en la celebración de diversas tradiciones, en un diálogo de los simbolismos entre México y su correlación con otras culturas, es el objetivo de la exposición “Máscaras mexicanas. Simbolismos velados”.

La muestra, que a partir de mañana abrirá sus puertas en la Galería de Palacio Nacional, presenta 450 piezas procedentes de 40 museos y colecciones nacionales y en las que a través de mil 600 metros cuadrados de exhibición, se hace un recorrido por tres mil años de historia.

José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de museos y exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que se trata de una de las exposiciones más relevantes, de la cual “no se había hecho alguna como esta, en los últimos 40 años”.

Refirió que las mascarás es uno de los temas más importantes para la identidad mexicana y dio a conocer que tras la apertura de esta muestra, la Galería de Palacio Nacional se reactiva y tendrá un amplio programa de exposiciones, el cual se dará a conocer más adelante.

Bajo la curaduría de Sofía Martínez del Campo, en esta exposición, el visitante podrá apreciar a través de estas mascaras exhibidas, como el ser humano busca encarnar su propia identidad mediante la proyección del otro.

“Se trata de mostrar que además de ser elementos de transformación, las máscaras son elementos utilizados en rituales, ritos de paso, propiciatorios.

“El hilo conductor es la fertilidad agrícola a lo largo de la muestra, hasta llegar al arte moderno y contemporáneo, donde ya se alude a una expresión de la máscara en el arte”, dijo la curadora.

Detalló que la muestra se divide en cuatro módulos: la máscara como concepto universal de transformación, la máscara en el mundo mesoamericano, la máscara durante el virreinato y arte moderno y contemporáneo.

Para Martínez del Campo, desde comienzo de las sociedades, el hombre ha creado la máscara para comunicarse con su medio ambiente, “son máscaras de transformación, que no solo cambian el aspecto físico, sino sociológico, porque cualquiera que se ponga una máscara puede sentir esa transformación y atreverse a adquirir cualidades que no tiene”.

En la sala introductoria se exhiben máscaras zoomorfas, antropomorfas y funerarias que aluden a las primeras mitologías en las que animales y plantas eran reverenciados, debido a que la subsistencia del hombre dependía de ellos.

Se exhiben también máscaras de rostros fantásticos que se utilizan en complejos ritos agrícolas, iniciáticos, festivos y funerarios.

En la segunda sala se observa la máscara prehispánica como un medio para hacer visible el rostro de deidades; relieves y figurillas muestran a los antiguos gobernantes, nobles o sacerdotes, portando la máscara e indumentaria de las deidades durante los rituales de personificación.

Dentro del tercer apartado figura la tradición prehispánica, en donde se incorpora a las máscaras e indumentaria europea y africanas que dan como resultado el mestizaje cultural.

Mientras que en la época moderna, se distingue una manifestación expresada en el arte desde distintas concepciones: como un antifaz, o un sencillo y velado maquillaje.

En temas etnográficos o de evocación prehispánica, como una distorsión de la realidad o la expresión de las emociones humanas; cada artista realiza su propia interpretación con el propósito de despertar el interés en las costumbres ancestrales, el asombro con sus increíbles formas y materiales o la confrontación con el espejo de la historia.

La exposición Máscaras mexicanas. Simbolismos velados estará abierta hasta diciembre próximo.