Exhibirá el FICM en la CDMX lo mejor de su programación
1 noviembre, 2017
Reúne libro toda la poesía de Margarita Villaseñor
1 noviembre, 2017

Fadanelli presenta ‘Meditaciones desde el subsuelo’

‘Meditaciones desde el subsuelo’ nació de la idea de “que pudiera ser leído por cualquier clase de lector”, aseguró Guillermo Fadanelli. Foto Guillermo Sologuren

Reyes Martínez Torrijos

Ciudad de México. La libertad entendida como “hacer las preguntas adecuadas” y proponer sendas para que nuestra acción y pensamiento nos lleven a un bienestar individual y común, son eje de Meditaciones desde el subsuelo, explica Guillermo Fadanelli, autor del ensayo publicado recientemente por Almadía.

El narrador y ensayista dice a La Jornada que se considera un pesimista, “más cercano al relativismo inteligente o a la resignación que al optimismo inconsecuente y sin raíces” y duda que existan los mecanismos para que “una sociedad tan injusta como la mexicana pueda transformarse”.

El volumen se presentará en el Claustro del Centro Cultural de San Pablo, Oaxaca, el jueves 9 de septiembre a las 18 horas, en la Feria Internacional del Libro de esa ciudad.

Fadanelli agrega: “este pesimismo individual tendría que ser motivo o aliciente para que se piense en sentido contrario; es decir, gracias a los que no tienen esperanza nos es dada la esperanza, una frase de Walter Benjamin; gracias a los pesimistas es posible poner en marcha acciones de vitalidad, de rebeldía e incluso de optimismo”.

El libro contiene “una tendencia moral o ética en cuanto expone opiniones respecto al estado de su sociedad, del individuo contemporáneo y de la idea del bien y el mal en la globalización. Tiende a proponer la crítica, la rebeldía y, por lo tanto, la literatura como ejercicios de libertad.

Y menciona que ha tendido al ensayo porque este género soporta la autobiografía, la crónica periodística, el aforismo, el fragmento de novela, el comentario filosófico o científico, e incluso un mensaje cifrado. Es ideal para el paseo, para no ir sólo caminando constreñido a una sola dirección, te permite la digresión, el avanzar y regresar, la distracción, etcétera”.

El ensayo nació de la idea de “que pudiera ser leído por cualquier clase de lector, desterrar la pedantería y que al mismo tiempo pudieras entrar por cualquier puerta o capítulo. Creo que todo está relacionado con todo. Una frase, un párrafo o un juicio podrá estimularte y llevarte más allá del libro o afincarse en tu imaginación”.