Chile decreta Estado de Excepción Constitucional por erupción de volcán Calbuco
23 abril, 2015
“Mi mayor defecto es ser mexicano”: candidato del Partido Humanista en Aguascalientes
23 abril, 2015

Falleció Sixto Valencia, el dibujante de Memín Pinguín

Falleció Sixto Valencia, el dibujante de Memín Pinguín

Don Sixto con su personaje. Foto Cortesía de Mónica Valencia Noguez

Por Martín Arceo S.

México, D.F. Sixto Valencia, el dibujante de la historieta mexicana Memín Pinguín, falleció de un infarto a los 81 años de edad.

Valencia, nacido en Villa de Tezontepec, Hidalgo, el 28 de marzo de 1934, empezó su carrera a mediados de la década de 1950, adiestrado por Guillermo Marín y como colaborador del mítico editor José G. Cruz –autor de los cómics del luchador El Santo— en la serie Adelita y las guerrilleras. Ilustró entre otros cómics El libro único, Criollo, el caballo invencible, El látigo negro, Biografías selectas, y El charrito de Oro para Editorial Argumento, don Vargas Dulché y Guillermo de la Parra, así como El Halcón Negro para Editorial La Prensa. En Editorial Toukán publicó La serpiente desplumada y fue director de la revista de humor Mad en México para Publicaciones Citem.

Pero fue Memín, a quien dibujó desde finales de los sesentas, el personaje que don Sixto más quiso y con quien mejor se le identifica. Su popularidad y alcance fue tal que se publicó lo mismo en Colombia que en Filipinas. En 2013, después de una larga batalla legal con Manelick de la Parra, heredero de Vargas Dulché y De la Parra, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial determinó que el personaje y sus características distintivas son propiedad única del caricaturista.