Maduro pide a Trump que “detenga la locura”
27 junio, 2017
Ayuntamiento y usuarios de la Zona Industrial buscan agilizar trámites
27 junio, 2017

Fernando Nava, nuevo integrante de AML

Fernando Nava López, antropólogo de la UNAM, fue electo por unanimidad nuevo integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. Imagen tomada de @UNAM_MX

José Antonio Román

Ciudad de México. Fernando Nava López, antropólogo de la UNAM, fue electo por unanimidad nuevo integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML). La labor que le será asignada será sobre las lenguas indígenas nacionales.

Con este ingreso, la AML incorpora a un antropólogo y lingüista de amplia trayectoria y reconocimiento dedicado a estudiar las lenguas habladas en México, incluido el español, así como su música y su cultura.

Originario de León, Guanajuato, donde nació el 30 de mayo de 1959, Fernando Nava inició en 1977 sus estudios profesionales en el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), después ingresó a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde se graduó como lingüista en 1991; obtuvo el grado de doctor en Antropología, en 2004 por la UNAM. Desde 1991 es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la máxima casa de estudios.

En sus primeras declaraciones luego de su elección, Nava López lamentó que no se conozca con precisión el número de lenguas que hay en México. Este hecho lo atribuyó a dos razones: el desinterés y a que es muy complicado, debido a las ciencias del lenguaje, definir las fronteras entre una y otra.

“No nos hemos dado el suficiente tiempo y la atención para avanzar en ese aspecto. El número puede llegar a ser de interés, pero no es lo más relevante, sino la situación en la que se encuentran”, dijo.

El académico universitario fue notificado hace unos días, a través de una misiva, de su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, pero de acuerdo a los estatutos de la institución para concretar dicho nombramiento con su investidura y pronunciación de su discurso, Nava López tendrá primero que asistir a 10 sesiones de la corporación.

De acuerdo a un comunicado de la AML, para el académico electo las culturas indígenas tanto como su expresión musical han sido desde un inicio sus líneas de investigación. La lengua purépecha es uno de sus principales temas de estudio, abordada desde las perspectivas léxica, gramatical, sociolingüística, etnolingüística, poética y etnolingüística. Su tesis de licenciatura y la de doctorado han sido publicadas: “El campo semántico del sonido musical purépecha” y “La voz media en purépecha. Un estudio de formas y significados”, respectivamente.