banobras
Chimalhuacán reclama 221 hectáreas anexadas al nuevo AICM
5 diciembre, 2015
migrantes
Derechos Humanos acompañará caravana de madres migrantes en el DF
5 diciembre, 2015

Festival Cultural del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca

oaxaca

Festival Cultural del Istmo de Tehuantepec. Foto Diana Manzo

oaxaca

Festival Cultural del Istmo de Tehuantepec. Foto Diana Manzo

Por Diana Manzo, corresponsal

Juchitán,Oax. El Festival Cultural del Istmo de Tehuantepec, en su catorceava edición, inició anoche en las tres ciudades zapotecas elegidas como sedes Juchitán, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, donde se resalta la cultura y tradiciones de la región oaxaqueña.

El titular de la Secretaria de las Culturas y las Artes, Alonso Alberto Aguilar Orihuela, inauguró en Juchitán la festividad, donde se realizó un taller de grabado por el Colectivo Chiquitraca, dedicado al escritor juchiteco Víctor de la Cruz, se expusieron reseñas biográficas de su trabajo literario y lingüístico en favor de la cultura zapoteca. Las bandas infantiles y juveniles Ranchu Gubuña, de Unión Hidalgo, y El Rosario, de El Espinal, interpretaron sones regionales y otros géneros como el danzón.

Al mismo tiempo, en Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, se realizaron conferencias de cocinas tradicionales y conciertos de los grupos Oaxaca Gypsy Rpject y Bajo mis manos. En las explanadas municipales de las tres ciudades resalta el color con los trajes típicos, la música y los bailes.

Entre otras actividades que conforma el 14 Festival del Istmo de Tehuantepec se encuentran exposiciones de artes plásticas y presentación de performance del colectivo Morenos Tanguyu, así como el intercambio cultural con la comunidad de Zaachila a través de sus danzas y la presentación del libro Zaachila y su historia geográfica.

Ubaldo Gabriel Iriarte, director de Atención Cultural Comunitaria, detalló que el festival cultural no sólo contempla música istmeña, sino también busca florecer y hacer sinergia con artistas de todo el país, para que la población “se empape de buena cultura y música”.

La festividad concluye el domingo y cerrará con la participación del grupo Real de Catorce, con un magno concierto en la explanada del palacio municipal de Juchitán.