Recrean el tránsito de la muerte a la rencarnación según un clásico tibetano
1 Febrero, 2015
Regresan manifestaciones prodemocráticas a calles de Hong Kong
1 Febrero, 2015

Festival del Centro Histórico del DF, una opción cultural en Semana Santa

Festival del Centro Histórico

Les Ballets Jazz de Montréal presentará tres coreografías Zero in on, Harry y Rouge. Foto cortesía de los organizadores

Fabiola Palapa Quijas

México, DF. Más de 200 artistas nacionales y extranjeros de Estados Unidos, Palestina, Lituania, Israel, Canadá, Cuba, Mali, España, Francia y Turquía, entre otros países, participarán en la edición 31 del Festival del Centro Histórico de México, que se realizará del 25 de marzo al 12 de abril.

El encuentro, una de las celebraciones culturales más importantes de la ciudad de México desde 1985, coincide este año con la Semana Santa y la de Pascua, con el propósito de brindar a los ciudadanos una oferta cultural relevante y atractiva durante el periodo vacacional.

En representación de Lituania, Meno Fortas, compañía creada en 1998 por Eimuntas Nekrosius y Nadezda Gultiajeva, traerá a México su versión de La divina comedia, de Dante Alighieri. La obra es una exploración, desde las profundidades, sobre la creación, la fe y el amor, cuyo desenlace no puede ser otro que el encuentro con la hermosa Beatriz.

En la programación de danza destaca la presentación de Les Ballets Jazz de Montréal, compañía de ballet contemporáneo, que interpretará la obra Harry, del coreógrafo Barack Marshall, en la que el protagonista confronta conflictos existenciales y físicos.

Los otras dos piezas del repertorio de Les Ballets Jazz de Montréal que el público mexicano tendrá la oportunidad de disfrutar son Zero in on, en la que muestran ese juego de fuerza y poder en una pareja, y Rouge, oda a la resiliencia y discreto homenaje a los pueblos originarios.

Entre los artistas internacionales invitados a la edición 31 del encuentro artístico, que se ha posicionado como una de las plataformas más audaces e inventivas para las artes en América Latina, se encuentran el violinista israelí Shlomo Mintz; DakhaBrakha, cuarteto popular de Ucrania; la agrupación musical Afro-Cuba de Matanzas, y el jazzista Julian Joseph Trío, así como la compañía francesa L’Evantail, que presentará un espectáculo dancístico sobre la época barroca, en la que la bella danza próspero, al igual que las artes y las letras.

El tenor Ramón Vargas, considerado actualmente entre los mejores del mundo, es uno de los invitados nacionales que participará en el encuentro artístico que dirige Sergio Vela. La Compañía Nacional de Teatro ofrecerá funciones de la obra Homéridas, de Ximena Escalante, mientras Teatro de Ciertos Habitantes presentará la puesta en escena de La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

Las cantantes Eugenia León, Regina Orozco y el grupo de huapango Camperos de Valles son algunos de los artistas que ofrecerán funciones gratuitas al aire libre.

El festival comenzará el 25 de marzo con un homenaje a los compositores Carl Nielsen y Jean Sibelius, con motivo del 150 aniversario de sus natalicios, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del director huésped Antoni Ros-Marba.

Los 37 espectáculos del Festival del Centro Histórico se presentarán en el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad, el Laboratorio de Arte Alameda, el Anfiteatro Simón Bolívar y la Escuela de Medicina, así como en el coro de la iglesia y la Plaza de Santo Domingo. La programación se puede consultar en la página web www.festival.org.mx