Morena
Morena se deslinda del nombramiento de Jesús González Schmal
4 agosto, 2015
césar Villaluz
César Villaluz espera que el ASL acabe con su mala racha esta semana
4 agosto, 2015

Glaciares en el mundo se derriten en tiempo récord: estudio

glaciares

Alpinistas pasan por un glaciar cerca de Saas Feegletscher -Fee en camino a la montaña Allalinhorn, en Suiza. Foto Ap

glaciares

Alpinistas pasan por un glaciar cerca de Saas Feegletscher -Fee en camino a la montaña Allalinhorn, en Suiza. Foto Ap

Dpa

Zúrich. Desde comienzos del siglo XXI, el hielo de los glaciares de todo el mundo se está derritiendo en tiempo récord, según un estudio del Servicio Mundial de Control de Glaciares divulgado hoy por la Universidad de Zúrich, donde tiene su sede.

«La capa de hielo de los glaciares observados está reduciéndose anualmente entre medio metro y un metro, lo que significa entre el doble y el triple de la media a la que se derretía en el siglo XX», señala el autor del estudio, Michael Zemp.

La investigación, publicada en la revista Journal of Glaciology y llevada a cabo en más de 30 paí­ses, señala que el derretimiento del hielo glaciar es tal que seguirá creciendo independientemente de cómo evolucione el cambio climático.

Entre los más afectados por este fenómeno están los glaciares de los Alpes. «El glaciar Aletsch se ha reducido en varios kilómetros», apunta Zemp. Según el experto, la causa principal de esta situación es el aumento de las temperaturas, aunque no afecta a todos los glaciares y hay algunos que incluso crecen.

Estas contradicciones, señala el estudio, obedecen a unas limitaciones temporales y regionales. Además, ninguno de los glaciares llegará a alcanzar las dimensiones que tuvieron durante la Pequeña Edad de Hielo, entre los siglos XVI y XIX.

Un ejemplo de esta situación son los glaciares noruegos, cuyas lenguas crecieron unos cientos de metros gracias a las copiosas nevadas de los años 90, «pero desde el año 2000 aquello se acabó», señala Zemp.

El Servicio Mundial de Control de Glaciares lleva 120 años recopilando datos sobre los cambios en los glaciares de todo el mundo. Dispone de información sobre más de 2.300 glaciares, con datos que se remontan hasta el siglo XVI.