sagarpa
Más apoyos para proyectos agropecuarios potosinos: Sagarpa
13 junio, 2015
Decepcionante y gris empate del Tri ante Bolivia en la Copa América
13 junio, 2015

Glastonbury, próximo destino de los voladores de Papantla

Glastonbury, próximo destino de los voladores de Papantla

La ceremonia de voladores es una de las más antiguas de Mesoamérica. En 2009, la Unesco la declaró Patrimonio cultural inmaterial de la humanidadFoto Roberto García Rivas

De La Redacción

La ceremonia ritual de voladores arribará a Europa, ya que para la próxima edición del Festival Glastonbury está confirmada la presentación de representantes totonacas del Centro de las Artes Indígenas (CAI), como parte de las actividades del Año Dual del Reino Unido y México 2015.

Así, del 24 al 28 de junio de 2015, los visitantes a este encuentro podrán conocer y admirar la trascendencia de uno de los rituales más antiguos de México, el cual ha sido transmitido por generaciones.

La ceremonia ritual de voladores es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2009, el cual se lleva a cabo por grupos nahuas, mayas, teenek, ñañhus, mazahuas y totonacas.

Es por ello que en el CAI, situado en Papantla, Veracruz, se organizó el consejo de voladores, colectivo representativo de las organizaciones y grupos de voladores de la región del Totonacapan que tiene comunicación y coordinación con representantes de otras regiones para resguardar la ceremonia por medio de un plan de salvaguarda.

Además de los lineamientos del plan para la conservación de este ritual, el CAI cuenta con cinco escuelas de niños voladores, guiadas por el citado consejo, el cual se divide en ritual, educativo y juvenil.

La representación de la ceremonia ritual de voladores en Glastonbury es fruto de la alianza que se ha dado entre los organizadores de dicho encuentro con los del Festival Cumbre Tajín, vínculo del cual se esperan más intercambios.

Frida Kahlo, presente

Asimismo, la participación de los voladores tendrá lugar en dos festivales ingleses de relevancia mundial: Border Crossings y el Festival Internacional Greenwich+Docklands.

En el primero, la cita se dará el 20 y 21 de junio de este año en un magno espacio junto al London Eye y el Big Ben de fondo. Border Crossings es un teatro intercultural multimedia que se fundó en 1995 como respuesta a las demandas artísticas del mundo globalizado contemporáneo; desde entonces ha recibido propuestas de todo el mundo.

La presentación de la ceremonia ritual de voladores en el Festival Internacional Greenwich+Docklands se tiene contemplada para que se efectúe del 30 de junio al 5 de julio próximo, la cual será llevada a cabo por mujeres, que representarán Las dos Fridas junto con la compañía británica de danza aérea Wired Aerial Theatre. En esta propuesta se crearán secuencias inspiradas en la vida y obra de la artista mexicana Frida Kahlo.

El Greenwich+Docklands International Festival surgió en 1996 y ha producido cientos de inspiradores espectáculos de teatro de calle en Londres.

Con esto, la ceremonia ritual de voladores se confirma como una de las tradiciones de mayor impacto resguardada no sólo por México y Centroamérica sino por la comunidad internacional.