PAN
PAN pide detalles sobre operativo para recapturar a ‘El Chapo’
18 octubre, 2015
homosexual
Proponen teólogos a Iglesia reconocer matrimonio homosexual
18 octubre, 2015

Grave, cómo la sociedad mexicana consiente la delincuencia: periodista francés

delincuencia

El periodista Jean Francois Boyer durante la presentación de su libro 'Lágrimas de Volcán' en la FIL del Zócalo. Foto Guillermo Sologuren

delincuencia


El periodista Jean Francois Boyer durante la presentación de su libro ‘Lágrimas de Volcán’ en la FIL del Zócalo. Foto Guillermo Sologuren

Por Ángel Vargas

México, DF. Uno de los problemas más graves de México no es tanto que los políticos y gobernantes encubran actividades delictivas, sino cómo el crimen organizado y la delincuencia han sido recibidos por la población.

Así lo afirmó este sábado el periodista y escritor de origen francés Jean Francois Boyer, al hacer una comparación entre la realidad del país que describe en su libro Lágrimas de volcán con la que prevalece en la actualidad.

Al respecto, consideró que no deben cerrarse los ojos ante el hecho de la enorme cantidad de personas que viven del crimen organizado de manera directa o indirecta en el país.

Y contrastó un informe de hace dos o tres años de la Secretaría de la Defensa Nacional que estimaba en 500 mil los mexicanos que dependían directamente de esa actividad con datos que ubican ese número en la actualidad entre 10 y 15 por ciento total de la población.

El autor sostuvo que eso ha sido posible por el consentimiento de la propia sociedad y porque una parte de los políticos insiste en que el problema del crimen organizado es sólo por una cuestión de pobreza y marginación, lo cual calificó de falso.

“Hay muchos jóvenes  de clase media metidos en el narco, lo mismo que universitarios. Esto, más que de pobreza y marginación, es una cuestión de modelo cultural”, agregó Jean Francois Boyer, quien presentó dicha novela, la primera en su haber, en la 15 Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

En el acto, el autor estuvo acompañado por Dauro Tótoro, editor del sello independiente chileno Ceibo Ediciones, el cual publicó el mencionado volumen.

“Escribí la novela, porque a través de mis personajes trato de recordar al lector, y si es posible al lector joven, la pregunta que me habita desde que vine a América Latina como periodista: ¿cómo es posible que dos o tres generaciones más tarde la mayoría de los jóvenes esté relativamente despolitizada y por qué los más activos, los que influyen finalmente más en la vida de un país como México, son los que se atreven  a tomar un arma, pero no para cambiar la realidad, la cual se encuentra mal, sino para realizar sus sueños profundos, personales, que son esencialmente consumo, riqueza, estatus, sexo y todo lo demás que se sabe?”, describió Jean Francois Boyer.