Fallece el escritor uruguayo Eduardo Galeano
13 abril, 2015
Ex policía mexicano frustra asalto en tienda, pero en otro país
13 abril, 2015

Günter Grass trabajó en su nueva obra hasta poco antes de morir

Günter Grass trabajó en su nueva obra hasta poco antes de morir

Günter Grass, en entrevista con Ap, el 15 de octubre de 2009. Foto Ap

Gotinga. El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass trabajó en su nueva obra hasta días antes de fallecer hoy a los 87 años, aseguró su editor.

“Terminamos el libro literalmente la semana pasada. Está listo para ir a imprenta”, reveló Gerhard Steidl a la prensa en la ciudad de Gotinga. “Ahora sólo deberíamos habernos dedicado al trabajo fino”.

El editor de la casa Steidl definió el manuscrito como “un experimento literario” en el que el autor de El tambor de hojalata “mezcló textos en prosa y lírica”.

La obra, titulada Vonne Endlichkait (dos palabras inventadas que sonarían a algo similar a De la finitud), se publicará en el verano, añadió Steidl sin anunciar una fecha definitiva.

El editor sí confirmó que los primeros fragmentos se conocerán el 12 de junio durante la presentación de una exposición en honor al escritor.

Preguntado sobre la salud de Grass, Steidl contó que enfermó “de pronto y gravemente”, pero evitó ofrecer más detalles por respeto a la familia.

Antes se había informado que el autor se encontraba con buena salud hasta que tuvo que ser internado por una infección grave en una clínica de Lübeck, la ciudad en la que vivía en el norte de Alemania, donde falleció hoy por la mañana.

“Lo que dejó durará seguramente generaciones”, concluyó hoy Steidl, que definió a Grass como un amigo y un consejero. “Su muerte es para mí también una pérdida personal”.

Entre las obras más importantes del premio Nobel de Literatura y premio Príncipe de Asturias también figuran las novelas El gato y el ratón (1961), Años de perro (1963) y Trilogía de Danzig.

En dramaturgia sobresale Los plebeyos ensayan la revolución (1966), en la que se aborda el fracaso de los intelectuales alemanes en el levantamiento contra el régimen comunista de Alemania Oriental en 1953.

La responsabilidad de los intelectuales es también tema en Antes (1969), Anestesia local (1969) y Diario de un caracol(1972).

En el cuento Encuentro en Telgte (1979) relata un encuentro de jóvenes poetas y prosistas en tiempos del arte barroco en 1647. Las personas y la trama recuerdan al llamado “Grupo 47” surgido en la Alemania de la posguerra y del que también formó parte Grass.

Otros títulos son La ratesa (1986), Malos presagios (1992), Mi siglo (1999), A paso de cangrejo (2002), la autobiográficaPelando la cebolla (2006), Tonto agosto (2007), La caja de los deseos (2009) y Palabras de Grimm. Una declaración de amor (2010).