Por altas temperaturas retrasan inicio de clases en Mexicali
16 agosto, 2018
Otorga Sedena ascensos a medallistas de Centroamericanos
16 agosto, 2018

Hallan muro de 3 mil 800 años de antigüedad en Lima

Decoraciones en alto relieve en el muro descubierto en el valle de Huaura, costa del Perú. Foto HO / Zona Arqueológica de Caral / AFP

Sputnik 

Lima. Un muro y algunas ofrendas humanas preincas de 3 mil 800 años de antigüedad fueron halladas en Caral, zona arqueológica ubicada en la provincia de Huaura, al norte de Lima, informó este jueves la directora la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady.

“(El hallazgo revela) las dificultades que afrontó la sociedad debido al cambio climático y la escasez del agua que causó fuertes afectaciones a la productividad agrícola”, afirmó la arqueólogo Shady a la agencia estatal, Andina.

El muro hallado representa en alto relieve a cuatro cabezas humanas colocadas una al lado de la otra, cruzadas por dos serpientes que se dirigen a otra imagen que sería una semilla antropomorfizada y de la que salen cinco varillas que apuntan hacia el suelo.

Al pie del muro fueron halladas varias cabezas humanas que se presume serían ofrendas.

Según Shady, las serpientes simbolizarían deidades vinculadas a la fertilización de la tierra y al agua que hace germinar la semilla.

Este hallazgo, ubicado en la zona costera del norte de Lima, forma parte de las excavaciones e investigaciones en torno a la cultura Caral, una civilización que se desarrolló entre 3 mil y mil 800 años antes de Cristo.

A Caral pertenece la ciudad del mismo nombre, considerada la más antigua de América con 5 mil años de existencia; esta ciudad se fue remodelando en tiempos antiguos hasta ser el centro de la civilización Caral.

JSL
JSL