Simona Halep se corona en Roland Garros
9 junio, 2018
Estudiantes atrincherados dejan universidad en Nicaragua
9 junio, 2018

Homenaje a la vida y trayectoria de Violeta Parra

‘Un gavilán para Violeta’ se presentará los domingos del 10 de junio al 17 de julio a las 18 horas, en la Sala Novo del teatro La Capilla. Foto tomada de http://www.teatrolacapilla.com

Carlos Paul

Ciudad de México. Con el propósito de rendir homenaje y rescatar el espíritu rebelde y comprometido de la cantante chilena Violeta Parra (1917-1967), de quien en 2017 se conmemoró el centenario de su natalicio, la compañía chileno-mexicana Mala Madre presenta la propuesta escénica Un gavilán para Violeta, los domingos del 10 de junio al 17 de julio a las 18 horas, en la Sala Novo del teatro La Capilla.

Se trata de una obra de creación colectiva a partir de archivos audiovisuales, cartas, canciones y testimonios de la vida y trayectoria de la compositora, bordadora, pintora, musicóloga y poeta, referente fundamental del folclor latinoamericano.

La agrupación Mala Madre está integrada por las actrices Javiera Núñez, Carla Romero y Jeannette Pualuan, esta última compositora de la música original que se interpreta en vivo.

La idea, explicaron las creadoras escénicas, es reflejar la pasión amorosa de Violeta Parra como compañera y madre, su compromiso social, su faceta como pintora y bordadora, que la llevaría a exponer en el Museo del Louvre, así como su estancia y conciertos en Europa.

La génesis de este trabajo nació a partir de la historia de El gavilán, una obra inconclusa para ballet, sinfónica y coro, de la misma Parra, que nunca se concretó. “Es una obra en la que metafóricamente el gavilán representa el capitalismo y la acumulación de poder. Nosotras sentimos que esa situación resuena hasta el día de hoy. De ahí partimos para articular la obra”, explicaron.

En Un gavilán para Violeta se recuerda a la mujer y a la artista lúcida y audaz, que construyó su vida y obra en torno a su propio pueblo. Se presenta los domingos del 10 de junio al 17 de julio a las 18 horas, en la Sala Novo del teatro La Capilla (Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán).

JSL
JSL