ciclista
Identifican autoridades a chofer que atropelló y mató a ciclista
19 noviembre, 2015
suspensión
Peso se fortalece tras suspensión de subastas sin mínimo
19 noviembre, 2015

Houellebecq acusa a Hollande y Sarkozy de propiciar ataques

Por Afp

Roma. El polémico escritor francés Michel Houellebecq acusó con dureza al presidente socialista François Hollande y a su predecesor de derechas, Nicolas Sarkozy, de haber propiciado las condiciones de los recientes atentados yihadistas de París.

“Los gobiernos que se han sucedido en los últimos 10 años han fracasado miserablemente en su misión fundamental, la de proteger a la población francesa”, escribe Houellebecq en una columna publicada el jueves por el diario italiano Il Corriere della Sera.

El autor de Sumisión -una novela en la que imagina a Francia al borde de la guerra civil con un partido islamita moderado que llega al poder con el apoyo de la izquierda- es particularmente duro con Hollande, a quien califica de “oportunista insignificante que ocupa el cargo de jefe de Estado”.

El novelista denuncia también “la multiplicación de errores” cometidos, desde el recorte de fondos para la policía hasta la operación militar contra Libia, llevada a cabo durante el mandato de Sarkozy (2007-2012).

“¿Quiénes son los líderes políticos que llevaron a Francia a realizar operaciones absurdas y costosas, cuyo principal resultado fue agudizar el caos?” se interroga.

“El descrédito hoy en Francia de la totalidad de la clase política no sólo es generalizado, sino también legítimo”, recalcó. “Francia va a resistir. Los franceses resistirán aun sin recurrir a un heroísmo excepcional y sin necesitar de un estallido colectivo de orgullo nacional”, concluyó Houellebecq, de 59 años.