En cinco años, murieron mil 636 ciclistas en México
En cinco años, murieron mil 636 ciclistas en México
16 diciembre, 2015
SAT
Denuncia el SAT por vía penal a ex funcionarios de Sonora
16 diciembre, 2015

Huesos desenterrados en España revelan un nuevo dinosaurio

dinosaurio

Ilustración del nuevo dinosaurio denominado 'Morelladon beltrani'. Foto Reuters

dinosaurio

Ilustración del nuevo dinosaurio denominado ‘Morelladon beltrani’. Foto Reuters

Por Afp

Miami. Paleontólogos en España desenterraron parte del esqueleto de un dinosaurio hasta ahora desconocido que tiene un apéndice alto y similar a una vela en la espalda, según un informe publicado hoy.

El nuevo dinosaurio, llamado Morelladon beltrani, es miembro del grupo Iguanodon y vivió hace 125 millones de años, indicó el estudio publicado en la revista especializada PLOS ONE.

El animal tenía un tamaño mediano para un dinosaurio de esa época: cerca de seis metros de largo y 2.5 metros de altura.

Su “característica más llamativa” es la presencia de altas espinas en su espalda, que debe haber sido similar a una vela y probablemente ayudaba a regular la temperatura del cuerpo, o bien para acumular grasas en tiempos de escasez.

Del espécimen se hallaron huesos pélvicos y de la espalda, así como 14 dientes, sólo uno de ellos completo. Fue descubierto en el este de este de España, al suroeste de Barcelona, en los lechos de arcilla roja de la parte superior de la Formación Arcillas de Morella.

El descubrimiento es indicio de un grupo “particularmente diverso” de dinosaurios de mediano y gran tamaño en la península ibérica de hace 125 millones de años, señala el estudio.