Aspirantes excluídos reanudan marcha 30hrs-30km
6 agosto, 2015
montas de toros
Con éxito se presentó la sexta fecha de montas de toros estilo americano en San Luis
6 agosto, 2015

Huipiles, gabanes y telares en exposición en el Museo de la Máscara

huipil

Miguel Ángel Saldaña

En el patio del Museo de la Mascara, con una muestra de música y baile regional, se inauguró la exposición cultural Huipiles, Gabanes y Telares Chumaski. Esta exposición de entrada libre, podrá disfrutarse en horario de museo hasta el 16 de agosto, donde resaltaran las texturas y los colores.

La importancia de la cultura oaxaqueña, rica en tradiciones, está altamente arraigada a sus textiles, donde, se hace gala del colorido de la región huasteca. Andrés Flores García, organizador del evento y representante del grupo oaxaqueño residente en nuestro estado resaltó el trabajo artesanal de estas personas “hay que darle una debida difusión, pues es muy importante”.  “Tratamos de preservar la cultura y tradiciones de nuestra comunidad e intentamos promoverla a nivel nacional.”

Dentro de la presentación en el Museo de la Máscara se expuso “el trabajo textil es un trabajo étnico del pueblo que representa una gran riqueza y un legado cultural de generación en generación, la mayoría de los textiles son elaborados en telar de cintura, prendas como el huipil son muy importantes ya que los representa como comunidad, gran importancia tiene el colorido  y el significado de sus bordados,  la figura más representativa es la mazorca del maíz y la flor. El rojo  es el color más representativo y está ligado a la historia de la comunidad,  el colorido más fino se destina a señoritas que están en edad de contraer un matrimonio, el rojo  más oscuro representa a la mujer en su plenitud. El huipil blanco se destina a jovencitas de 10 años y el color negro se destina a mujeres viudas.”

Esta muestra cuenta con material tejido, donde se aprecian desde las pulseras hasta telares y huipiles, rasgos característicos de los hablantes Chumaski . La instrumentaría característica, de corte recto en rojo y listones de colores los hace fácil de identificar, no sólo su lengua cantada. Su trabajo es valorado en otras partes del mundo, y no es para menos, pues no solo su tradición, también el tejido de imágenes dentro de sus productos, todas evocativas a México, pone en alto a nuestro país.

Gabriela Villa Nueva disfrutó de este evento “está muy padre” afirmó, también opinó que de este modo se “conoce la cultura , y se valora el gran esfuerzo que conlleva la labor artesanal” de las que dijo “no se le da el justo valor a estas prendas, por ejemplo los morrales o mochilas”.