INE
Mi “propósito”, abaratar costos en INE: Córdova
21 octubre, 2015
Mancera
Se dará con responsables de últimos actos violentos en DF: Mancera
21 octubre, 2015

Ídolos frente a los altares, exposición de Betsabeé Romero

ídolos

La artista plástica Betsabeé Romero presenta la exposición Idolos frente a los altares en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, la cual esta abierta al publico a partir del 23 de octubre, en la Ciudad de Mexico, 21 de octubre de 2015. Foto Cristina Rodriguez

ídolos


La artista plástica Betsabeé Romero presenta la exposición Idolos frente a los altares en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, la cual esta abierta al publico a partir del 23 de octubre, en la Ciudad de Mexico, 21 de octubre de 2015. Foto Cristina Rodriguez

Por Carlos Paul

México, Distrito Federal. Ídolos frente a los altares es el titulo de la exposición e intervención que la artista plástica Betsabeé Romero inaugurará el próximo viernes 23 de octubre, en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, en la que reúne más de 60 piezas distribuidas en el interior y exterior de dicho espacio.

Se trata de una muestra dedicada a una de las problemáticas sociales actuales más dramáticas a nivel global: la migración.

Para dicha muestra, entre otras cosas, Betsabeé Romero, “interviene las piezas prehispánicas que son parte de la colección del museo, algunas de las cuales les ha colocado unos rayos de luz o halos, en referencia a los dioses que en la antigüedad se escondían detrás de los santos cristianos”. A diferencia de aquella antigua veneración sincretista, la idea es poner en primer plano los ídolos antiguos, explicó la artista plástica.

Uno de los elementos constantes en la producción artística de la creadora, es el reciclaje de llantas o neumáticos de automóviles. Para la ocasión se podrán apreciar una serie de neumáticas intervenidos y resignificados de diferentes tamaños que hacen alusión a la migración y a los tzompantlis, con motivo de la celebración del Día de Muertos.

La exposición integra también tapetes de aserrín, con diseños de Betsabeé Romero que representan a Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, realizados por los habitantes del pueblo de la Candelaria, vecinos de la zona en la que se encuentra el Museo Anahuacalli.

Asimismo, los habitantes del pueblo de San Pablo, contribuyeron con los arreglos florales que se han instalado en los arcos que se encuentran al interior de dicho espacio, que es reconocido por su arquitectura piramidal prehispánica.

Los trabajos presentados por ambas comunidades se realizan de forma tradicional desde hace más de 50 años para las ofrendas del Día de Muertos, y por primera vez se involucran en una propuesta artística contemporánea.

Los tapetes de aserrín, sirven como camino para conducir al visitante a la ofrenda, que como cada año es dedicada al pintor Diego Rivera, y que en esta ocasión fue instalada por la artista plástica.

De manera paralela a la exposición y con motivo del Día de Muertos, en el Museo Anahuacalli se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre, de las 10 a las 19 horas, una serie de actividades, como talleres de elaboración de alebrijes, la presentación de la Compañía de Danza Folclórica Matlacihua, el Mariachi Charanda y el grupo Los Folkloristas.

Durante esos días igual se contará con la instalación de un tianguis en el que se ofrecerán artesanías creadas por artesanos de distintos estados del país, así como textiles típicos de Guerrero y Oaxaca, bordados mazahua, mezcal y café artesanal.

El Museo Diego Rivera Anahuacalli se encuentra ubicado en la calle de Museo 150, Coyoacán, San Pablo Tepetlapa.