Mancera
Se dará con responsables de últimos actos violentos en DF: Mancera
21 octubre, 2015
satélite
Revocan negativa de SCT a abrir información de póliza de satélite
21 octubre, 2015

Inaugura Universidad de Texas archivo de García Márquez

Márquez

"Con el archivo, Gabo entra en la historia", dijo el director del centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, Stephen Enniss. Foto Reuters

Márquez


“Con el archivo, Gabo entra en la historia”, dijo el director del centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, Stephen Enniss. Foto Reuters

Por Dpa

Austin. El archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez está disponible desde hoy para la investigación en la Universidad de Texas, en Austin.

El archivo del Premio Nobel se une a las colecciones que tiene la institución estadunidense sobre la obra y vida de otros grandes de la literatura como Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce, entre otros.

“Con el archivo, Gabo entra en la historia”, dijo el director del centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, Stephen Enniss, en un comunicado.

“Como uno de los personajes de sus novelas, entra a un lugar que está más allá del tiempo. Un archivo es algo atemporal y en los años que vengan el material coleccionado aquí dará a aquellos que tengan paciencia un mejor entendimiento del arte de García Márquez”, añadió.

Entre las 75 cajas con documentos destacan manuscritos originales de diez libros; más de 2 mil correspondencias, incluyendo cartas de Carlos Fuentes y Graham Greene; borradores de su discurso al aceptar el Premio Nobel en 1982; más de 40 álbumes de fotografías, máquinas de escribir y computadoras.

A final de 2013 la familia de Gabo, que falleció en abril de 2014, se puso en contacto con la Universidad de Texas y comenzaron las negociaciones para la compra del material. Se desconocen los detalles financieros de la operación.

El centro Harry Ransom ha digitalizado parte de la colección y del 28 al 30 de octubre habrá un simposio sobre la vida y obra del escritor en el que estarán, entre otros, el autor británico Salman Rushdie y la mexicana Elena Poniatowska.

El centro Ransom adquirió recientemente 48 cartas que se enviaron entre 1961 y 1971 García Márquez y el también escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza en las que Gabo habla de sus dificultades y éxitos al escribir.

“La apertura del archivo no es el final de la historia, es el principio”, dijo Enniss, que anticipó la suma de más material en el futuro.