reportero
Ejecutan a 6 en bar de Veracruz, entre ellos un reportero
13 agosto, 2015
Castro
Adeuda EU pago de daños a Cuba: Fidel Castro
13 agosto, 2015

Inauguran exposición “Ocho regiones, Puro Guerrero”

ocho regiones

Por la Redacción

México, DF. Con más de 300 piezas que muestran el valor tradicional, ritual, histórico y cosmogónico del arte popular de 81 municipios, fue inaugurada la exposición Ocho regiones, Puro Guerrero, entre música, gastronomía tradicional y la Danza de los Tlacololeros, quienes se apoderaron del patio del Museo Nacional de Culturas Populares para evocar la tradicional petición de lluvia.

Ante representantes de regiones como Tierra Caliente, Costa Chica, Acapulco, entre otros, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y el gobernador de la entidad Salvador Rogelio Ortega Martínez, encabezaron la ceremonia inaugural en la entrada de la sala principal de exposiciones del recinto de Coyoacán donde resonaron los tambores y brillaron los vestuarios de coronas de cempasúchil de los danzantes de Zumpango del Río.

El presidente del Conaculta celebró que esta exhibiciónn reúna las expresiones ancestrales que se ven reflejadas en los rasgos iconográficos, las artesanías, los textiles y numerosos objetos elaborados por artistas populares.

En la muestra destacan piezas como los huipiles y rebozos de gala, máscaras tradicionales del jaguar de diversas familias de artesanos, vasijas, bules y pinchachas de barro torneado.

Por su parte, el gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez, acompañado por Arturo Martínez Núñez, secretario de Cultura del estado, afirmó que las expresiones más antiguas de Guerrero convergen en esta muestra donde se da cuenta del talento de artesanos que han heredado sus artes, técnicas y simbolismos de sus padres y abuelos.

La exposición Ocho regiones, Puro Guerrero, permanecerá hasta el cuatro de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares. Avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán.