Pipa
Pipa se incendia en la carretera a Matehuala
6 julio, 2015
Invitan a carrera atlética por festejo de aniversario de la ciudad
6 julio, 2015

Indígenas tepehuas demandan compra de inmueble para exhibir colección

tepehuas

Por Juan Ricardo Montoya, corresponsal

Huehuetla, Hgo. Indígenas tepehuas dedicados a la preservación del patrimonio histórico de Huehuetla exigieron al gobernador Francisco Olvera Ruíz la compra de un inmueble para albergar la colección del Museo Comunitario Kin´la acha´an o “Mi Pueblo el cual el cual inicialmente fue instalado en una casa particular cuyo dueño lo prestó por algún tiempo tras lo cual se tuvo que trasladar al kiosko de la plaza de armas de la cabecera municipal de Huehuetla.

Según Plinio Islas Olivares, uno de los activistas es el único museo en Hidalgo dedicado exclusivamente a la cultura tepehua cuya presencia está muy focalizada, sólo en la cabecera municipal y algunos barrios y comunidades de Huehuetla como en algunos poblados del vecino estado de Veracruz.

“En cambio abundan las localidades otomíes o hñahñus quienes no sólo predominan en la región Tepehua sino también en el Valle del Mezquital , localizado en el centro del estado y e la región de Tula lo que ha hecho que tanto los gobiernos municipales y el estatal les presten mayor atención a tal grado que se han editado libros de texto gratuito para las escuelas, construido museos dedicados a esa cultura y hasta puesto en operación estaciones de radio de habla otomí “

Esta situación dijo ha propiciado que los tepehuas no sean tomados en cuenta por el gobierno estatal para la creación de museos regionales o la impresión de libros por parte de la Secretaría de Educación Publica para la edición de libros escolares en la lengua materna de esa región.

“Por eso hace como tres años , tras una platica que tuvimos todos los que estamos interesados en preservar la lengua, la música, las danzas tradicionales y otros aspectos culturales y artísticos de nuestro pueblo acordamos hacer el Museo Tepehua el cual se instaló inicialmente en el cuarto de una casa donde se comenzaron a exhibir fotos antiguas , trajes regionales, penachos, piezas arqueológicas, instrumentos de labranza, vestigios prehispánicos y maquetas,la mayoría de ellas donadas por la gente y otras adquiridas con el dinero de las cooperaciones voluntarias que dan los visitantes”.

Hace un año y medio, el alcalde Ruperto Manilla Vigueras autorizó a la agrupación ´Kin´la acha´an AC que se conformó para administrar el museo el que la colección de 200 piezas fuera exhibida.

“Por ello necesitamos que el gobierno compre un inmueble para que el museo tenga un lugar propio y definitivo parque el acervo quede bajo resguardo” aseveró.

Finalmente dijo desconocer cuanto dinero se necesita para el mantenimiento del museo para lo cual dijo es necesario que las autoridades estatales muestren interés por el proyecto para después establecer el monto del presupuesto.

Huehuetla es municipio de muy alta marginación integrado en su mayor parte por indígenas de las etnias otomie y tepehua la cual practicamente ya desapareció en Hidalgo localizado a unos 160 kilómetros al noreste de Pachuca en los limites con el estado de Veracruz.