negaron a pagar
Exigen acciones contra el Cachimba Cantina-Bar
10 agosto, 2015
Teatro a la carta, propuesta única en San Luis Potosí
10 agosto, 2015

Inicia la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad en la Cineteca Alameda

cineteca alameda
Cime Mexicano en tu ciudad

Cineteca Alameda. Foto: César Rivera

Miguel Ángel Saldaña

A partir del 11, y hasta el 17 de agosto, se presentará en la Cineteca Alameda la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad; evento que contará no sólo con proyecciones en la pantalla más grande se San Luis Potosí, sino también con talleres y clases magistrales.

Para La Jornada San Luis, el director de la Cineteca Alameda, Mario Candia, habló sobre la importancia de fomentar el cine nacional: “se hace mucho cine en México, pero tiene pocos o nulos lugares para exhibirlo”, lamentó, y este problema lo adjudicó a que “las grandes salas, como Cinepolis o Cinemex, no se arriesgan a proyectar estas películas, y prefieren las que aseguran un ingreso, centrándose, sobretodo, en el cine estadunidense”.

Mario Candia consideró que se trata de “una lucha desleal, pues la infraestructura de este cine sobrepasa al cine local”, por ello la importancia de fomentar en cines locales el producto de nuestro país. puntualizó que el cine mexicano, al no poder competir con el extranjero, “se limita a proyecciones en festivales, y estas son muy pocas”. Agregó que en esta Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, “para muestra, se exhibirá una película que, a pesar de ser de 1993, no ha sido proyectada anteriormente”.

El principal objetivo de este proyecto es “difundir nuestro cine, que es muy bueno”, y es un proyecto de Unicine, por lo que se gestiona de parte Conaculta: “es nuestra segunda experiencia, y por ello esperamos una más grande difusión y éxito este año”, adelantó.

Explicó que este proyecto “dio prioridad a estados con cineteca, pues se trata de un proyecto itinerante”, y que las proyecciones serán gratuitas “para que un mayor público pueda verlas”.

Mario Candia ha trabajado de cerca con la incursión de un público, que, pese a tener otras opciones más “cómodas en instalaciones de los cines comerciales”, prefieran la Cineteca Alameda: “para tener más público, y así más recursos para solventar las necesidades del recinto, y también para dar espacio a todas las películas a las que no se puede acceder fácilmente”, subrayó.

De igual manera, señaló que “ambas van de la mano: la restauración del Cine Alameda y el poder brindar comodidad al usuario y una mayor calidad sonora y visual son prioritarias, para esto, es necesario ingresos que requieren un mayor número de audiencia”.

Por esta razón, desde 2009 el director de la Cineteca ha “apostado a un público diferente”, ha trabajado en proyectos constantes para “siempre tener funciones” mediante ciclos de cine, semanas temáticas y proyectos como festivales y muestras de cine. Su propuesta es “proyectar mas cine de culto e intercalarlas con el cine de arte”, pues las personas “no acuden a cine de arte solamente, hay que valorar el público que tenemos, por ello las semanas temáticas como cine erótico o la semana de algunos directores como Woody Allen”.

Reconoció que aún faltan muchas cosas para la Cineteca Alameda, y que ya está trabajando en ello; se planea implementar talleres, no descuidar el ámbito académico del cine, y tener un mejor personal de trato al público. Proyectar más películas para el público que ahora tiene, pues “la mayoría de este es joven y necesita sentirse reflejado, identificado o interesado por el cine que mostremos”.

Concluyó con una invitación a esta Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad.

JSL
JSL