islamofobo
Miles protestan en Dresde contra y a favor del islamófobo Pegida
19 octubre, 2015
Triunfo para combinado de UASLP e INPODE, en el torneo de voleibol de la semana de la FCA
19 octubre, 2015

Isabelle Huppert, invitada de honor en Festival de Cine de Morelia

Huppert

Isabelle Huppert, actriz francesa de cine y teatro. Foto Ap

Huppert

Isabelle Huppert, actriz francesa de cine y teatro. Foto Ap

Por Ap

México, DF. La laureada actriz francesa de cine y teatro Isabelle Huppert será invitada de honor este año en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentará algunos títulos de su filmografía.

Lor organizadores del festival, cuya 13 edición está prevista del 23 de octubre al 1 de noviembre, informaron este lunes que que exhibirán algunas de las más de 120 películas en las que Huppert ha trabajado, incluyendo tres estrenadas este año: Asphalte de Samuel Benchetrit, Louder than Bombs de Joachim Trier, y Valley of Love de Guillaume Nicloux. La primera se presentó en mayo en una función especial del Festival de Cine de Cannes; las últimas dos formaron parte de la selección oficial del mismo festival.

Huppert debutó en 1974 con Les valseuses de Bertrand Blier y cobró notoriedad cuatro años después con Violette Nozièrede Claude Chabrol, por la que recibió el premio a la mejor actriz en Cannes. Con Chabrol también filmó Une affaire de femmes (1988), la cual le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia (que ese año también galardonó a Shirley MacLaine). Otra cinta de Chabrol, La cérémonie (1995), la hizo acreedora a su segundo premio en Venecia.

Con Michael Haneke obtuvo su segundo premio a la mejor actriz en Cannes por La pianiste, en 2001, y en 2009 presidió el jurado del magno evento del cine francés.

Ha trabajado además con André Téchiné, Benoit Jacquot, Maurice Pialat, Michel Deville, Olivier Assayas y Claire Denis, y en películas internacionales junto a Jean-Luc Godard, Mauro Bolognini, Michael Cimino, Joseph Losey, Marco Ferreri y Werner Schroeter.

En el teatro, ha actuado bajo la dirección de Bob Wilson en Orlando y en Mary Stuart en el Royal National Theatre de Londres.