Cristiano Ronaldo logra su quinto Balón de Oro
7 diciembre, 2017
Amanece Piedras Negras cubierta de nieve
7 diciembre, 2017

Ishiguro alerta sobre los peligros del racismo ante la Academia Sueca

El Premio Nobel de Literatura 2017, Kazuo Ishiguro en su discurso en la conferencia tradicional ante la Real Academia Sueca. Foto Afp

Alondra Flores Soto

Ciudad de México. El autor británico Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel de Literatura 2017, alertó sobre los peligros del racismo en su discurso ante la Academia Sueca, acto tradicional previo a la ceremonia oficial de premiación que se celebrará el próximo domingo.

“El racismo, en sus formas tradicionales y en sus versiones modernizadas y maquilladas, vuelve a ir en aumento, revolviéndose bajo nuestras civilizadas calles como un monstruo que despierta” expresó el autor de origen japonés durante la lectura de su mensaje, el cual se transmitió en vivo desde Estocolmo, Suecia.

“Una era marcada por la autocomplacencia y las oportunidades pérdidas, donde se ha permitido que crezcan las enormes desigualdades” es la que siguió a la caída del Muro de Berlín, afirmó. Sin embargo, se afirmó como un autor optimista ante el incierto futuro.

En punto de las 5:30 de la tarde en el país nórdico (10:30 de la mañana en México) se observó el arribo del autor al salón, acompañado por Sara Denius, secretaria permanente de la Academia Sueca.

El galardonado por su trabajo en las letras recordó el nacimiento de su primera novela, durante su estancia en la Universidad de East Anglia, como un acto de preservación de un Japón que abandonó con sus padres desde la niñez para comenzar a vivir en el Reino Unido. Una infancia como un extranjero en un país poco acostumbrado a la multiculturalidad fue parte de una serie de reflexiones en torno a la memoria y la literatura, en un discurso que tomó casi 50 minutos.

Nacido en Nagasaki, Japón, Ishiguro fue galardonado por la motivación de “quien en novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo debajo de nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo”, que ha plasmado en ocho novelas y relatos cortos.