¿A quién creer: PGR o forenses argentinos?
12 febrero, 2015
“Si la autoridad no nos da cruces peatonales, nosotros nos los daremos”
12 febrero, 2015

José Luis Cuevas reaparece en público; abrirá una exposición el día 19

José Luis Cuevas reaparece en público; abrirá una exposición el día 19

José Luis Cuevas y su esposa, Beatriz del Carmen, en junio de 2013, durante una conferencia de prensa en la que abordó problemas familiares. Ximena Cuevas, hija del pintor, irrumpió en el acto Foto Jesús Villaseca

Merry MacMasters

El artista José Luis Cuevas reaparece en público, pues desde el año pasado no se le veía, luego de que no asistió a la apertura de la exposición Cuevas por siempre, montada en el museo que lleva su nombre.

Esa ocasión, el pintor y grabador exhibió 411 obras y se festejarían sus 80 años, aunque se supo que en realidad cumplía 83.

En todo 2014, el enfant terrible no hizo ninguna aparición pública al menos en la ciudad de México.

Ahora, en vísperas de su cumpleaños (el 26 de febrero), Cuevas inaugurará el jueves 19 una exposición que reúne dos centenares de misivas amorosas a su cónyuge, Beatriz del Carmen, en su museo del Centro Histórico.

Polémica en torno al pintor

A principios de abril de 2013 se desató una polémica en torno al artista que hizo patente la tensa relación que mantiene con las tres hijas que procreó con su primera esposa, Bertha Riestra. Jamás se aclaró a instancias de quien –su hija Ximena o su actual esposa Beatriz del Carmen– fue ingresado en un hospital.

Lo que sí se supo fue que estuvo en terapia intensiva, diagnosticado con “un cuadro de neumonía grave, otro de infección en vías urinarias y todavía otro de delirium mixto secundario a los procesos de infección”, y que las infecciones llevaron a un cuadro de insuficiencia renal.

Al pasar a la unidad de terapia intermedia, de repente el artista fue sacado del nosocomio por su esposa, acción que llevó a sus hijas a interponer una denuncia porabandono de persona, lesiones, secuestro y tentativa de homicidio, contra quien resulte responsable, en la Fiscalía Central de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Cuevas reapareció en público el 13 de junio de 2013, en una conferencia de prensa convocada en el recinto de Academia 13, para aclarar lasmentiras que se habían dicho a raíz de su hospitalización, calumnias de las que se enteró por parte de la prensa y la televisión. Sus familiares no han tenido contacto con él.

La exposición Doscientas cartas amorosas a Beatriz del Carmendemuestra que Cuevas sigue activo, aunque la pieza que ilustra la invitación tiene fecha del 28 de julio de 2002.