oyervides auto de formal prisión
Oyervides ya solicitó libertad bajo fianza
2 noviembre, 2015
kansas city
Reales de Kansas City, campeones 30 años después
2 noviembre, 2015

La española Marta Sanz gana el premio Herralde de novela con ‘Farándula’

Sanz

Marta Sanz es autora también de 'La lección de anatomía', 'Black, black, black' y 'Un buen detective'. Foto: @AnagramaEditor

Sanz

Marta Sanz es autora también de ‘La lección de anatomía’, ‘Black, black, black’ y ‘Un buen detective’. Foto: @AnagramaEditor

Por AFP

Barcelona. La escritora española Marta Sanz ganó este lunes el 33º Premio Herralde de Novela con Farándula, un irónico relato sobre la vida de los artistas, su creciente precarización y su implicación política, anunció la editorial Anagrama que concede el galardón.

La novela, presentada bajo el seudónimo Lorenzo Lucas y con el título Faralaes y Tarántula, se impuso a las 579 obras presentadas al premio, dotado con 18 mil euros y ganado en el pasado por Javier Marías, Álvaro Pombo o Roberto Bolaño entre otros.

En ella se cruzan numerosos personajes de la “farándula”, una actriz consolidada, una antigua diva teatral ahora olvidada, una joven aspirante a convertirse en estrella o el ganador de la prestigiosa Copa Volpi al mejor actor del festival de cine de Venecia.

A través de este abanico de personajes, la autora reflexiona sobre “el desprestigio de la cultura y la posibilidad del arte de invervenir en la realidad, sobre la devaluación de la imagen pública del artista y su precariedad, sobre la contradicción entre glamour y compromiso”, afirmó la editorial Anagrama en un comunicado.

Sanz “utiliza la risa como herramienta de diagnóstico. Un texto borde, divertido, triste, puntiagudo, urgente. Es farándula”, prosiguió.

La ironía es un recurso habitual de esta escritora nacida en Madrid en 1967, como se percibe en sus novelas La lección de anatomía o Black, black, black y su secuela Un buen detective no se casa jamás, donde aplica grandes dosis de sarcasmo a la novela negra.

Doctorada en filología, Sanz suma con esta once novelas, además de tres libros de poemas. La entrega de este premio a la escritora madrileña pone fin a dos años de dominio mexicano del galardón, ganado en 2014 por Guadalupe Nettel con la romántica Después del invierno y en 2013 por Álvaro Enrique con Muerte súbita.

El finalista fue el también español Miguel Ángel Hernández con El instante de peligro, la segunda novela del escritor, presentada con el título Cámara oscura y el seudónimo D. Holz.