IMES
Rechaza titular del IMES señalamientos por corrupción y tráfico de influencias
24 junio, 2015
Rescata PROFEPA en Yucatán a 20 ejemplares de vida silvestre abandonados
24 junio, 2015

La Guelaguetza vuelve a Valles, desde este jueves 25

guelaguetzaTres estados se unen para presentar la diversidad cultural.

La Dirección de Expresión Artística y Cultura, organiza el “Encuentro Cultural Oaxaca, Yucatán y Chiapas” que se realizará del 25 de junio al 12 de julio en la plaza principal, con una muestra cultural, artesanal y gastronómica.

Ignacio Arteaga Castillo, titular de la dirección, expresó que la inauguración de este magno evento será el jueves 25, a las 10:30 horas en la plaza principal, cuya finalidad única es mantener vivas las costumbres y tradiciones populares, que tendrán un impacto político social positivo.

La jornada cultural traerá música y talleres que son totalmente gratuitos para el público asistente, se presentará trova de los estados de Oaxaca, Yucatán y Chiapas, un festival de teatro de calle con trovadores de las entidades asistentes, así como la presentación de la guelaguetza, festival que se ha llevado a principales ciudades de la República Mexicana

Como parte de la muestra cultural los asistentes podrán ver 40 stands que presentarán artículos elaborados con barro negro, filigrana del istmo, textiles de los tres estados, hojalatería artística, manteles en telar de pedal, trajes del istmo, colchas y juguetes de madera.

En lo gastronómico, tendrán tlayudas, tamales de mole negro en hoja de plátano, mole negro, amarillo, verde, chocolate de leche, agua, atole champurrado, aguas de horchata, almendrada, chilacayota y limón rayado, nieves tradicionales, mezcal y cremas con grutas naturales, productos naturistas de miel y sus derivados, dulces regionales, pan de fiesta y otros.

Habrá un taller de elaboración del papalote, todos los días. El domingo 28, se presentará la marimba orquesta Ecos de Chiapas con música y verbena popular; el viernes 3, teatro de títeres con la obra el conejo blass; el domingo 5, teatro de títeres con la obra los tres cochinitos y el lobo feroz; y el sábado 11, la presentación de la Guelaguetza joya invaluable del pueblo oaxaqueño patrimonio cultural de la humanidad.