migrantes
Migrantes oaxaqueños exigen cambios en los campos / Ojarasca
10 octubre, 2015
colmex
Otorgan a Miguel León-Portilla el Premio Alfonso Reyes, del Colmex
10 octubre, 2015

La ironía ayuda a defendernos del dolor, afirma Armando Casas

casas

Fotograma de Familia Gang es una road movie contextualizada en el mundo de una actividad ilegal como lo es el narcotráfico y la delincuencia

El cineasta mexicano Armando Casas (Un mundo raro, 2001) ofrece en su segundo largometraje, Familia Gang, una comedia de humor negro e irónica sobre la familia, contextualizada en el mundo de una actividad ilegal como lo es el narcotráfico y la delincuencia.

Considero que el humor es una forma inteligente de analizar algunos de los elementos que nos suceden como sociedad. Es el espejo con el que nos podemos identificar mejor, ya que permite una empatía mayor con lo que está sucediendo, comentó Casas en entrevista.

El realizador también destacó la ironía como una oportunidad de defenderse ante una situación que puede ser difícil o hasta dolorosa. Es una forma de soportar nuestra realidad sobre aquellos que detentan el poder y solidaria hacia quienes no lo tienen, dijo.

Esta cinta narra la historia de Topillero (Rafael Inclán), hombre que tiene la misión de suplantar el cuerpo del Coyote, un famoso narcotraficante. En el camino se encuentra casualmente con el hijo (Humberto Busto) y esposa (Elpidia Carrillo) que abandonó años atrás.

Es un recuento familiar donde surgen los reproches en medio de la adversidad del encargo que el protagonista tiene que cumplir. Se desarrollan una serie de situaciones delirantes que tienen que ver con el hecho de que esta familia pueda rencontrarse, comentó Casas.

De acuerdo con el ex director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (Cuec), Familia Gang no busca ser una apología del crimen.La delincuencia es sólo es un telón de fondo. Lo que hace interesante esta película es ver los problemas familiares en las situaciones más adversas y absurdas. Queríamos encontrar un punto de empatía en la condición humana porque, finalmente, todos tenemos familias e independientemente de cómo nos llevemos con ella, es un ancla importante en nuestra identidad como individuos.

Buen momento para el cine

Esta road movie de pandillas y familias de antihéroes escrita por el dramaturgo Luis Ayhllón, también cuenta con la participación de actores como Giovanna Zacarías, Jorge Adrián Espíndola, Raúl Adalid y Ernesto Gómez Cruz, así como la participación especial de Joaquín Cosío, Gerardo Taracena, Alonso Echánove y la última actuación de Julián Pastor en cine.

Familia Gang tuvo su estreno en 2014, en el contexto del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); ahora llega a la cartelera comercial en todo el país, al estrenar en la ciudad de México y en 18 ciudades de la República Mexicana a partir del 9 de octubre.

De acuerdo con el cineasta Armando Casas el cine mexicano está viviendo un buen momento de producción. Esto en términos de la cantidad de proyectos que se han podido hacer a diferencia de otros años, gracias especialmente a fondos y estímulos, comentó en entrevista.

Familia Gang cuenta con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y del Estímulo Fiscal a Proyectos de In versión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189 Producción).

Hacer películas en cualquier lugar del mundo siempre permite que haya más buenas, es un asunto estadístico. Además, es bueno que la gente se dé cuenta, con toda esta producción, que el cine mexicano no es un género, sino una nacionalidad con todo tipo de historias, concluyó.