género
Gobierno estatal solicita alerta de género para seis municipios
19 noviembre, 2015
RAFAEL NIETO
UASLP Y UAPA Entregan Presea Rafael Nieto Compeán a Docentes de Larga Trayectoria
19 noviembre, 2015

‘La isla tiene forma de ballena’, primera novela de Vicente Quirarte

isla tiene forma

Por Carlos Paul

México, DFLa isla tiene forma de ballena es el título de la primera novela del ensayista e investigador Vicente Quirarte, en la que aborda una de las etapas de la historia del país “muy poco investigada y conocida”: la estancia y el trabajo de un grupo de liberales, quienes en el exilio establecen en Nueva York el Club Liberal Mexicano para unir fuerzas contra el imperio de Maximiliano y la intervención francesa.

Se trata de una novela histórica y de misterio, explica el autor, pues “el capitán Arístides Bringas, especie de detective, y su asistente Sebastián Casanueva, llegarán a esa ciudad para unirse al club y asumir una misión crucial: conseguir armamento y frenar la resistencia secreta conservadora, encabezada por Luz Contreras Flannagan.

La primera novela de Quirarte, tiene su origen en el libro Republicanos en otro imperio. Viajeros mexicanos a Nueva York (1830-1895), que integra una serie de ensayos sobre el tema.

“Hubo muchas cosas que se quedaron en el tintero, que decidí que eso bien podría conformar una novela, como por ejemplo, qué es lo que hacia Margarita Maza de Juárez y sus hijos en el exilio o qué hacia Francisco Zarco o Manuel Balbontín, quien hasta donde se tiene noticia fue el único mexicano presente en el paso de los restos de Abraham Lincoln por Nueva York y que escribió sobre ello”, comenta el ensayista.

Para Vicente Quirarte, fue muy placentero reconstruir de manera literaria la ciudad de Nueva York de aquellos años. “Sus arquitectura, sus hábitos, sus lugares más importantes y sobre todo su clima invernal”. El periodo que abarca la novela, va de 1864 a 1867. Arranca cuando Benito Juárez, siendo presidente de la República, tuvo que dejar Palacio Nacional junto con su familia, rumbo al norte.

Publicada por el sello Seix Barral, entre la historia y la ficción, en La isla tiene forma de ballena, igual se entrevén la figura de Edgar Allan Poe y tránsito fugaz de Herman Melville.