homosexual
Proponen teólogos a Iglesia reconocer matrimonio homosexual
18 octubre, 2015
big ben
El Big Ben podría permanecer en silencio durante años por reparaciones
18 octubre, 2015

‘La Jornada’ y DocsDF presentan “Gabo, la magia de lo real”

Gabo

La función se llevará a cabo a las 21 horas, en el foro Lindbergh. Entrada libre

México DF. Esta noche en punto de las 21 horas en el Foro Lindbergh, frente al del Parque México en la colonia Condesa se presentará el documental Gabo, la magia de lo real, dentro de las actividades del décimo aniversario de DocsDF. La entrada es libre y es copresentada por La Jornada.

Gabo, la magia de lo real, dirigido por Justin Webster, narra cómo pudo un niño de un pueblo perdido de la costa colombiana ganar los corazones de millones —desde los más pobres hasta los de los líderes políticos más poderosos— y cómo consiguió cambiar nuestra percepción de la realidad a través de sus obras. La respuesta está en la increíble historia de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 y el autor de la aclamada y mundialmente conocida obra maestra 100 Años de Soledad.

En la reseña que viene en la gacetilla del DocsDF, Fernando Moreno menciona:

Titulada con el nombre de Gabo, la magia de lo real y dirigida por Justin Webster, la cinta se revela a sí misma como una simple provocación para que todo aquel que esté interesado en una figura tan querida como compleja, se adentre en el universo personal de un artista único”.

Continuando su exposición Moreno agrega el catedrático y también locutor radiofónico: “Así, lo mismo vemos aparecer a sus hermanos hablando del niño que creció a la sombra de la figura de su abuelo, que a Bill Clinton recordando al símbolo que encarnaba valores e ideales de miles de personas. De un pueblo pobre en Colombia al éxito universal, pasando por París, la Revolución cubana, Barcelona y México. De no tener con qué pagar la renta a donar premios y financiar fundaciones. De la literatura a la implicación política. De Fidel y el Che a Fuentes y Vargas Llosa”.

Moreno considera que en el documental: “Emblema de movimientos que nunca se propuso encabezar y narrador único, García Márquez es también una figura significativa para toda Latinoamérica no sólo por su origen y destino, sino por el camino que recorrió de un punto a otro.

“Periodista por vocación y redactor publicitario por accidente. Observador profesional. Personaje complejo e inabarcable que, cuando finalmente se convierte en el protagonista de una película, nos hace entender que para contar su historia harían falta muchas películas que, tal como ésta, no buscan dejarlo todo dicho si no más bien invitar a descubrirlo”.

Fernando Moreno concluye: “Al igual que sucede con su brillante realismo mágico, imposible de adaptar al cine, su vida y legado rebasan lo que se puede contar en un documental. Sin embargo, Justin Webster ya hizo su parte y Gabo, la magia de lo real es acaso uno de muchos intentos que, merecidamente, lo reconocen y le rinden homenaje. Después de todo, también para eso sirve el cine”.

Más información en http://docsdf.org/gabo-the-magic-of-reality/

Gabo

La función se llevará a cabo a las 21 horas, en el foro Lindbergh. Entrada libre