Mario Götze
Lesión deja fuera a Mario Götze por el resto del año
9 octubre, 2015
Rafael Turrubiartes Macías
Rinden reconocimiento póstumo al Prof. Don Rafael Turrubiartes Macías
9 octubre, 2015

La Luna, cada año más lejos de la Tierra

luna

Aspecto de la superluna del 27 de septiembre, vista desde Nicaragua. Foto Reuters

luna


Aspecto de la superluna del 27 de septiembre, vista desde Nicaragua. Foto Reuters

Por Notimex

México, DF. Cada año, la Luna se aleja 3.8 centímetros de la Tierra, debido a que la rotación de nuestro planeta se alenta y la de la Luna se acelera.

El presidente de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Alejandro Farah, dijo que esto se sabe gracias a que algunas de las misiones Apolo dejaron unos espejos que rebotan la luz de un láser que sirve para medir la distancia entre ambos cuerpos celestes.

Durante la conferencia Instrumentación espacial, comentó que los cráteres en la Luna son producto del choque de varios cuerpos menores como asteroides y meteoros, pues la atmósfera lunar es muy fina.

“Gracias a la Luna puede haber vida en la Tierra, porque nuestro satélite natural genera movimiento en los mares y hace que el clima sea más homogéneo”, señaló Farah, quien agregó que existen diversas teorías sobre Luna pero hasta ahora no se han comprobado plenamente.

Actualmente, la Luna está a 384 mil 400 kilómetros de la Tierra.

En el evento, que forma parte de las actividades que lleva a cabo la SAM en torno a la “Semana Mundial del Espacio”, el especialista hizo un recuento de las misiones espaciales más importantes a lo largo de la historia.

La era espacial inició el 4 de octubre de 1957 cuando fue lanzado el Sputnik, primer satélite en orbitar la Tierra, que tenía forma de una esfera con cuatro antenas y que pesaba 83 kilos, detalló el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dos meses después, la perrita Laika fue lanzada al espacio, relató Farah, quien agregó que el primer ser humano en llegar al espacio fue el ruso Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961.

Dijo que alrededor de 40 mil personas trabajaron para que Neil Armstrong pudiera ser el primer hombre en pisar la Luna el 24 de julio de 1969.

Lanzada en 1977, la nave espacial Voyager, que lleva información sobre la Tierra, se encuentra a 19 mil 931 millones 559 mil 765 kilómetros de distancia de nosotros, agregó Farah.

Por otro lado, la Estación Espacial Internacional tiene tripulación permanente desde el 2000 y los científicos trabajan en un telescopio, que será el refractor más grande que se ha construido, proyecto, en el que participa el área de electrónica del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

El especialista destacó las misiones de Spirit y Opportunity en Marte y la labor del Curiosity, que llegó al Planeta Rojo en 2012 y que pesa el doble de las anteriores.

“Esto quiere decir que la humanidad ha logrado nuevas tecnologías que pueden subir más masa, recuerden que eso es lo más difícil. Cada gramo de masa puesta en órbita cuesta 20 dólares”.

La misión Juno, lanzada en 2011 y que estará llegando al gigante gaseoso el próximo año. Así como Cassini, que ha descubierto 62 lunas en Saturno. Aunado a la sonda a Mercurio, que fue lanzada en 2011 hacia el planeta del mismo nombre y que representó un gran reto por las altas temperaturas que hay cerca del sol.

También están Rosseta y Philae que tardó diez años en alcanzar y posarse sobre el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko. Además del Kepler que busca exoplanetas y New Horizons, lanzada el 19 de enero de 2006, que este año llegó a Plutón y que es el objeto terrestre más rápido que se ha creado pues va 50 mil Kilómetros por Hora.

Farah concluyó que las misiones espaciales ha pretendido entender al Universo, en particular a nuestro Sistema Solar así como la naturaleza de la Tierra, lo que ha significado grandes avances para la humanidad.