Geografía aplicada permite solucionar problemas de transporte y salud
3 agosto, 2015
minería
Ratifican en Cuetzalan su oposición a proyectos de minería a cielo abierto
3 agosto, 2015

La National Gallery dedicará una exposición a los retratos de Goya

goya

“Disparate modo de volar” es uno de los grabados del artista aragonés Francisco de Goya. Foto Ap

Por Afp

Londres. La National Gallery de Londres anunció este lunes la mayor exposición realizada hasta ahora con los retratos del pintor español Francisco de Goya (1746-1828).

Los retratos del artista aragonés ocupan un tercio de su producción, y unos 150 han llegado hasta nuestros días. Sesenta de ellos estarán en la muestra del museo de Trafalgar Square, uno de los más frecuentados del mundo, con seis millones de visitas anuales.

Goya fue el pintor oficial de la corte del rey Carlos IV y uno de los artistas favoritos de la aristocracia española.

Entre las obras de la muestra destaca el retrato de la Duquesa de Alba de 1797 y que cuelga de las paredes de la Hispanic Society of America, en Nueva York, una obra que sólo ha salido una vez de esa institución.

La exposición “incluirá obras rara vez prestadas y algunas que nunca fueron públicamente exhibidas antes, al haber permanecido en posesión de los descendientes de los modelos”, dice la institución londinense en un comunicado.

“Nacido antes que Mozart y Casanova, y sobreviviente a Napoleón, la vida de Goya se extendió a lo largo de más de 80 años en los que fue testigo de una serie de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia europea”, agrega el texto. El comisario Xavier Bray afirmó que la muestra pretende “reevaluar su aproximación innovadora e inconvencional al retrato, que a menudo rompe los límites tradicionales y proporciona una penetrante mirada”.

El Museo del Prado de Madrid aportará diez cuadros a la exposición, al que se sumarán préstamos de coleccionistas privados y museos de Sao Paulo, Nueva York, México o Estocolmo.

La exposición “Goya: los retratos” estará en cartel del 7 de octubre al 10 de enero de 2016.

goya

“Disparate modo de volar” es uno de los grabados del artista aragonés Francisco de Goya. Foto Ap