Bailleres
Otorgan a Bailleres la Medalla Belisario Domínguez
4 Noviembre, 2015
pase de vigencia
Ahorros de 395 mdp por eliminación del Pase de Vigencia
4 Noviembre, 2015

La nueva creación artística “BLACKOUT” del Rinoceronte Enamorado, se acerca al fin de temporada

blackout

Luego de haberse estrenado bajo la dirección del maestro Jesús Coronado, a principios de octubre realizando una breve temporada en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro en la Ciudad de México, la temporada en su espacio sede el Teatro El Rinoceronte Enamorado tendrá únicamente dos fines de semana más antes de proyectar una nueva presencia en la ciudad de México para Febrero del 2016.

Blackout es una pieza original de Jaime Chabaud a partir del clásico El Rey Lear de William Shakespeare. En ella se reescribe el mito de un hombre que llega a viejo sin haber alcanzado a ser sabio. Un viejo magnate postrado en cama es atendido por un enfermero que tiene la reminiscencia del Bufón shakesperiano.

El personaje recibe en su habitación a sus tres hijas: Goneril, Regan y Cordelia quienes entre la avaricia, la vacuidad y el perdón se muestran ante el viejo Lear, perdido en la falta de memoria (a veces consciente, otras no) y el tormento de los errores de una vida extraviada.

La obra es un viaje en la memoria de un Lear abatido por sus equívocos y su ausencia como padre, que han generado una distancia infranqueable entre él y sus hijas. Es pues un reflexión sobre la condición mexicana de la orfandad y de la fractura de un país.

Con las actuaciones de Alfonso Alba, Gabriela Betancourt y Eduardo López, la pieza ha contado con un gran equipo creativo que apuntala el trabajo preeminentemente actoral de la puesta; en el diseño de iluminación y producción ejecutiva, participa Caín Coronado; Angustias Lucio es responsable del diseño escenográfico y del vestuario; en la composición de la música original: Armando Corado; Ricardo Anaya, en el diseño gráfico; así como Óscar Ramírez, responsable de la fotografía y el video promocional y Víctor Cuellar como asistente de producción.

BLACKOUT es una producción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa “México en Escena” del FONCA, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y Rinoceronte Artes Escénicas A.C. en el marco de los 20 años de El Rinoceronte Enamorado.