Recorrerá el Papa casi 24 mil km en su viaje por México
Recorrerá el Papa casi 24 mil km en su viaje por México
9 Enero, 2016
Envía Comité de Ética su fallo a Blatter y Platini
Envía Comité de Ética su fallo a Blatter y Platini
9 Enero, 2016

La Ofunam celebra 80 años y 40 de la Sala Nezahualcóyotl

La Ofunam celebra 80 años y 40 de la Sala Nezahualcóyotl

Por Ángel Vargas

Un año entero de fiesta tiene programado la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) para celebrar el 80 aniversario de su fundación y 40 años de su sede, la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, efemérides que se cumplen este 2016.

Los festejos incluyen, hasta el momento, tres conciertos conmemorativos, la actuación de directores huéspedes y solistas de renombre internacional, comisiones de obras, la grabación de un disco compacto y el proyecto de una gira nacional.

Así lo dio a conocer a La Jornadala subdirectora ejecutiva de la agrupación, Edith Citlali Morales Hernández, quien afirma que esta celebración será aprovechada paramostrar al público lo que somos, que estamos consolidados como una orquesta de primer nivel.

De acuerdo con la también violinista, el propósito de que sean tres conciertos conmemorativos responde a la idea de mantener el espíritu de celebración a lo largo de todo 2016, pues cada uno se realizará de forma espaciada, en las respectivas tres temporadas que la agrupación ofrece por año.

El primero será el 19 y 20 de marzo, con la dirección huésped del serbio Bojan Sudjic, y en él se realizará el estreno mundial de la obraRíos y vertientes, comisionada para la ocasión al reconocido compositor mexicano Samuel Zyman.

Además, serán interpretadas laObertura académica festiva, de Johannes Brahms; el Danzón 2 yGoyas, de Arturo Márquez, y elConcierto para violín número 1, de Max Bruch, en el que participará de solista el violinista ruso Vadim Repim, ganador del prestigioso Concurso Reina Elizabeth en Bruselas, en 1989.

Fuera de temporada, se tiene prevista también en esta primera parte del año, el 6 y el 7 de febrero, una gala en homenaje a Gioachino Rossini, en la que se hará el estreno nacional de dos partituras del compositor italiano.

Estas son la Obertura de Ermioney El llanto de Armonía sobre la muerte de Orfeo. Destaca la participación como solista del tenor mexicano Javier Camarena, con la dirección de Iván López Reynoso, también como huésped.

Respecto del disco compacto de aniversario, Edith Morales precisa que será grabado a finales de 2016 o principios de 2017 con las obras que fueron comisionadas para conmemorar estas efemérides; y de la gira nacional, aclara que todavía está por definirse.

La integral de Brahms y Rachmaninov

La primera temporada de 2016 de la Ofunam arrancará el sábado 16 de enero y concluirá el 13 de marzo. Está formada por siete programas cuyo hilo conductor serán las cuatro sinfonías de Brahms y los cuatro conciertos para piano y orquesta de Sergei Rachmaninov.

A la par, se interpretarán piezas de Dvorak, Chaikovsky, Liszt, Glinka y Berlioz, así como de los mexicanos Silvestre Revueltas, José Rolón, Joaquín Gutiérrez Heras y Jorge Torres Sáenz.

Luego de que en diciembre pasado concluyó el contrato del británico Jan Latham-Koenig como director artístico de la Ofunam, los conciertos estarán a cargo de batutas huéspedes, como Sylvain Gasançon, Martin Lebel, Hansjörg Schellenberg y Daniel Boico.

Hasta el momento se tienen programadas las participaciones como solistas de los pianistas Gustavo Romero, Lukas Vondracek, Abdiel Vázquez, Wonmi Kim y Jorge Luis Prats, así como los violinistas Ryu Goto y Vadim Repin, entre otros.

La Ofunam llega a su 80 aniversario con plantilla completa, la cual está integrada por 107 músicos. Según Edith Morales, la parte administrativa de la filarmónica se siente muy satisfecha de los logros alcanzados el año pasado.

Tan sólo en la tercera y última temporada, destaca que las localidades se agotaron, lo cual significó que al menos 4 mil personas presenciaron en vivo los conciertos, a lo que debe sumarse el público que los atestiguó en su transmisión televisiva de los domingos.

“Eso nos tiene muy contentos, porque sabemos que hay conciertos que llenan la sala por sí solos, como la Novena de Bee-thoven o Carmina Burana; pero ya está pasando que la gente viene a ver y escuchar a la orquesta independientemente de lo que toque”, subraya.

“Estamos comprometidos y convencidos de que la programación es muy importante. Entonces, ponemos mucho cuidado en qué incluimos y cómo lo hacemos; en conjugar las obras nuevas, seguir difundiéndolas, lo mismo que a los autores nacionales, pero sin perder de vista a las grandes obras del repertorio, que además son piezas que las personas quieren seguir escuchando.

Estamos buscando, pues, hacer un balance que guste al público y también permita que la orquesta se siga desarrollando y consolidando. Esto es muy importante, trascendental.