Cárdenas
Nuevas caras, mismas políticas: Cárdenas
28 agosto, 2015
Trump
“Basta ya”, dicen artistas latinos ante declaraciones de Trump
28 agosto, 2015

Lanza el Conaculta micrositio para difundir obra de artistas

conaculta

Inna Payán, productora de 'La jaula de oro', largometraje dirigido por Diego Quemada-Diez que retrata el viaje de los indocumentados a bordo del ferrocarril 'La Bestia' para atravesar el territorio mexicano rumbo a EU. Foto Moysés Zúñiga

conaculta


Inna Payán, productora de ‘La jaula de oro’, largometraje dirigido por Diego Quemada-Diez que retrata el viaje de los indocumentados a bordo del ferrocarril ‘La Bestia’ para atravesar el territorio mexicano rumbo a EU. Foto Moysés Zúñiga

Por Merry MacMasters

Apoyar a los artistas y creadores que carecen de soporte para la difusión de sus trabajos es la finalidad del micrositio Los Independientes, que acaba de lanzar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por conducto de su área de Comunicación Social, en el portalwww.conaculta.gob.mx/independientes.

El proyecto, iniciado el año pasado, está a cargo de la productora Carmen Huete, quien es el enlace con los artistas, y Kenia Medina, quien lo coordina desde Comunicación Social.

Se trata de hacer cápsulas de tres o cinco minutos sobre la trayectoria o el trabajo actual de los artistas, muchos de ellos emergentes, editarlas y subirlas al portal, así como otros medios en los que el Conaculta tiene visibilidad, como la Cineteca Nacional o Capital XXI, explica Huete a La Jornada.

La idea también es entregar las cápsulas a los artistas entrevistados y filmados para que las puedan utilizar como ellos dispongan. “Ya tienes producida una especie de demo, que si vas a pedir una beca o llevar tu currículum, te puede beneficiar”, acota Huete.

Hasta el momento hay 17 cápsulas en el portal; 15 ya están listas para subirlas y en proceso de producción hay entre cinco y seis. Cada semana se irán subiendo más videos y con el tiempo se creará un registro de búsqueda de información y consulta, adelanta.

En el micrositio se muestran videos de la Galería Eje, del artesano textil oaxaqueño Remigio Mestas, de Microteatro México, de la obra infantilGalápago, del espacio verde Huerto Roma Verde y de la diseñadora de modas Carla Fernández.

Abrirse camino por sí solos

Carmen Huete habla también de cápsulas de Carretera 45, Triciclo Circus Band, de la productora Inna Payán con la película La jaula de oro, la Casa del Teatro, el Museo de la Tolerancia, Teatro Rodante y Orquesta Basura. Es decir, hay personas jóvenes y otras ya con cierta experiencia.

Huete menciona que en un principio fue necesario definir qué es ser independiente, porque “muchas veces este título se presta para algo amateur o que no está bien consolidado. Sin embargo, no es el caso. Llamamamos proyecto independiente aquel que carece de apoyo económico o un contrato o algo que lo soporte para tener visibilidad. En nuestro caso son artistas que se abren camino por sí solos y por los medios que ellos mismos consiguen”.

Además, si alguien se interesa por figurar allí, puede entrar a la página, dejar sus datos y será atendido por la productora.

Kenia Medina explica que en el área de Comunicación Social del Conacultaa diario recibimos llamadas de creadores que piden apoyos para promover sus actividades. En la medida que tenemos la obligación de atenderlos, nos vimos en la necesidad de brindar más respaldo en la difusión de sus trabajos. Así es como nació Los Independientes.

En un principio, relata Medina, sólo lo hicimos mediante carteleras independientes para apoyo a promotores y artistas emergentes en las diferentes áreas. Con el tiempo encontramos que había cosas muy interesantes, por ejemplo, jóvenes que hacían jazz dark, así como muchos artistas urbanos y personas que experimentaban con las artes.

Una entrega diferente cada semana

Luego subieron la información a las redes sociales del Conaculta, como Twitter, donde la institución cuenta con 800 mil seguidores. Este año comenzaron con el micrositio, cuyos videos son de producción interna. “Contactamos a los artistas, les pedimos que nos invitaran a su taller, espacio, galería para que nos cuenten un poquito de lo que hacen, de sus proyectos, de lo que es ser un artista emergente en la ciudad de México.

“Llegamos con la cámara y la productora, Carmen Huete, quien hace unas entrevistas muy acertadas. Estos videos sirven de carta de presentación a los artistas para promoverse.

“Por desgracia muchos jóvenes, cuando salen de la carrera o se quieren dedicar a las artes, no tienen todas las herramientas para promocionarse de manera más profesional.

Justamente, nos sumamos a su trabajo de difusión. Se trata de tener una entrega diferente cada semana y que los mismos chavos los compartan, los vuelvan virales.