iglesia
Busca Iglesia católica participar en educación y medios de comunicación
20 septiembre, 2015
paquete
Paquete económico 2016 muestra avances en reducción de gastos: Ceesp
20 septiembre, 2015

Las facetas de Vicente Rojo, en el MUAC

Vicente

Vicente Rojo en la mesa sobre su obra “Los libros de Rojo”, este sábado. Foto José Antonio López

Por ÁNGEL VARGAS

El entrecruce e intercambio de las facetas de Vicente Rojo (Barcelona, 1932) como diseñador editorial y pintor, escultor y grabador fue el tema de la mesa Los libros de Rojo, efectuada este sábado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

El acto sirvió como preámbulo a la clausura de la muestra Vicente Rojo Escrito/Pintado, que tendrá lugar mañana domingo, en el mencionado recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Inaugurada el pasado 23 de mayo, la exposición está integrada por 400 piezas que presentan la vinculación de ese artista en su trabajo como pintor, escultor y diseñador gráfico.

Dentro de un mes será exhibida en Guadalajara Jalisco, aunque de forma parcial, debido a que el recinto cuenta con menor espacio, según adelantaron sus curadores, Cuauhtémoc Medina y Amanda de la Garza

“Para mí es muy importante –y evidentemente lo es para cualquier diseñador– saber lo que hay dentro de un libro, una revista o un suplemento, para armarlo y crearlo”, afirmó Vicente Rojo en el acto.

“Esa ha sido para mí una atención muy especial que he puesto desde los inicios de mi carrera y es una tarea que, al mismo tiempo, he ido acompañando, primero, de la pintura y, luego, de escultura y también del grabado”.

Agregó que en ocasiones resulta difícil entender esos dos caminos, esas dos maneras de trabajar, a los cuales ha considerado desde siempre complementarios.

“Se sabe que los extremos se juntan y siempre he visto mi trabajo con la intención de que, por ejemplo, el diseño, que es básicamente un ejercicio que debe cumplir una función muy concreta, se reflejara en la pintura, en tanto que hay una estructura bastante sólida; y también he pensado, a veces, que la manera en que trabajo la pintura, que uso el color, podría pasar al diseño”, destacó

En el acto, el artista estuvo acompañado por los editores Marcelo Uribe y Marco Perilli, además de Julio Trujillo, Cuauhtémoc Medina y Amanda de la Garza.