clima
Pese a los atentados, habrá conferencia sobre clima en París
14 noviembre, 2015
evaluación
Protestas en Morelos y Colima por evaluación magisterial
14 noviembre, 2015

Llaman a adquirir artesanías mexicanas para esta Navidad

navidad

Recorrido por el Tianguis de Artesanias Tenanitla, en la Colonia San Ángel. Foto María Luisa Severiano

navidad

Recorrido por el Tianguis de Artesanias Tenanitla, en la Colonia San Ángel. Foto María Luisa Severiano

Por Carolina Gómez Mena

México, DF. Al inaugurar la Segunda Expo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), llamó a adquirir productos elaborados por artesanos de los pueblos originarios, pues dijo que además de que esa es una forma de apoyar económicamente a este sector, quien compra una pieza artesanal o un producto gastronómico, ayuda a preservar y promover la cultura originaria y se lleva algo de excelente calidad.

“Los invitamos a que en estas fechas navideñas, su casa la vistan un poquito, su arbolito de Navidad, su nacimiento con manos artesanas indígenas, que puedan comprar estos productos. Estamos aprovechando el Buen Fin, este gran puente que existe para que puedan estar desde hoy al lunes en la noche. Inviten a amigos, a la novia, a los hijos a que vengan a comprar y dejen en su casa lo que realizan los artesanos,que es de mucha calidad”.

En la Expo participan 119 productores indígenas de diversos estados, que están apoyados por la CDI para elaborar artesanías y textiles, así como productos gastronómicos. También promueven proyectos turísticos y habrá eventos musicales y culturales.

Esta Edición Navideña se planeó como una respuesta al éxito obtenido en la Expo de los Pueblos Indígenas realizada en octubre a la cual asistieron alrededor de 18 mil personas en cuatro días. En estos encuentros el público compra directamente a los productores indígenas, “quienes han invertido su talento y habilidades en crear productos únicos”.

Dijo que la expo coincide con el Buen Fin con el propósito de que la gente se acerque a adquirir estos productos y servicios y destacó que en este sexenio la CDI ha apoyado a cerca de 130 microempresas de productores originarios.

Expuso la transversalidad con que trabaja la CDI y detalló lo logrado en cuanto al “acercamiento de los servicios de salud”. Dijo que en ese aspecto el IMSS Prospera ha sido fundamental, por ejemplo en el establecimiento de unidades médicas móviles “para que no tengan que caminar horas y horas”.

Habló también del apoyo a proyectos turísticos. “Trabajamos en turismo de naturaleza… Pueden ir a Chiapas, Oaxaca, Michoacán en donde con recursos de la CDI hemos instalado tirolesas, cabañas, comedores, baños en lugares en donde existe riqueza natural”.