Marko Cortés llama a la unidad del PAN
12 octubre, 2018
Investigan posible amaño en el PSG-Estrella Roja en ‘Champions’
12 octubre, 2018

Llega a Carrillo Gil muestra sobre el conflicto armado peruano

La exposición reflexiona sobre cómo los artistas responden a un contexto socio-político específico, dice su curadora. Foto: Yazmín Ortega Cortés

Merry MacMasters

Ciudad de México. Gracias a una colaboración del Museo de Arte Carrillo Gil (Macg) con el Museo de Arte de Lima (Mali), llega al recinto de San Ángel Memorias de la ira, exposición conformada por un centenar de piezas y documentos que integran las 17 obras emblemáticas, entre pintura, fotografía documental y accionismo, alrededor del conflicto armado peruano de 1980 a 2000.

Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Mali, expresó en rueda de prensa que la muestra subtitulada “arte y violencia en la colección” del museo, aborda un periodo histórico y reflexiona sobre cómo los artistas responden a un contexto socio-político específico.

Memorias de la ira privilegia tres piezas de reciente ingreso al acervo del Mali. Una es Incautados (2014), de Pablo Hare, un conjunto de 700 fotografías de las carátulas de libros decomisadas a Sendero Luminoso y otros grupos supuestamente terroristas. Lerner explicó que Hare se topó con los libros en la Dirección Contra el Terrorismo, en Lima, y los retrató. Se trata de “una biblioteca genérica” digna de cualquier espacio; hay desde novelas, hasta ediciones mexicanas. Las carátulas se exhiben en orden alfabético.

Otro conjunto notable es Piraq Causa (¿Quién es causante?), una serie de 31 pinturas realizadas sobre tablas de madera por integrantes de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua, pueblo del departamento de Ayacucho, entre 1980 y mediados de los años 90 del siglo pasado. Las pinturas evocan las memorias de los pobladores en escenas que dan fe de las acciones violentas de los terroristas contra la comunidad, los abusos de los sinchis –unidad paracaidista de la Policía Nacional del Perú–, la resistencia de los pobladores frente a ellas y, finalmente, su éxodo hacia la capital.

Piraq Causa nunca se ha exhibida en Perú, incluso, el conjunto de obra pasó muchos años en Estados Unidos ya que el antropólogo que lo encargó a los artesanos, lo sacó del país en cierto momento para que éstos no se vieran afectados. Después de la muestra del Macg se espera enseñar el conjunto en la nación andina.

La tercera obra medular es UNSCH/Pikimachay (2012), de Armando Andrade Tudela, una instalación que contiene material impreso y una película que yuxtapone imágenes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, campus modernista, construido en los años 50, donde más tarde nació el movimiento insurgente maoísta Sendero Luminoso.

Memorias de la ira será inaugurada este viernes 12 de octubre, a las 19:30 horas, en el museo ubicado en avenida Revolución 160b.

JSL
JSL