confianza del consumidor
Subió la confianza del consumidor 1.6% en octubre
6 Noviembre, 2015
drogas
Control de drogas obstaculiza sistemas de salud pública: expertos
6 Noviembre, 2015

Llegan al Museo Tamayo nuevas visiones de escultura y fotografía

museo tamayo

Por Merry MacMasters

México, DF. Las exposiciones Hand me down, de la escultora iraní Nairy Baghramian (1971), e Intimation allover/insinuación expandida, del fotógrafo alemán Heinz Peter Knes (1969), que serán abiertas al público el sábado en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, forman parte del nuevo programa del recinto consistente en ofrecer muestras en disciplinas definidas. Se suman a Bite your tongue, del pintor León Golub (1922-2004), inaugurada en septiembre pasado.

Son muestras en las que la figura humana es una de las temáticas principales y medita sobre la posición del recinto en la realidad de hoy.

De acuerdo con Juan Gaitán, director del Museo Tamayo, les importa que sus colecciones tengan dos vertientes: una, la colección inicial que dejó el maestro oaxaqueño, construido en ese momento histórico, enfocado específicamente a las diferentes disciplinas artísticas, categorías que el arte contemporáneo deshizo de cierta manera, así como los artistas que fluctúan entre uno y otro medio.

En especial con la exhibición de Baghramian se observa la intención de “abrir” los espacios del recinto diseñado por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, para disfrutar de su arquitectura original, con su luz natural.

Hand me down, título que se refiere a la ropa heredada, consta de 10 piezas de gran formato, que fueron hechas en México. Hay esculturas revestidas de piel que representan órganos humanos, con idea de “otorgarle órganos vitales al edificio”.

Un segundo apartado consta de grandes moldes consistentes en capas de la resina epoxy cubiertas con yeso. Una última escultura realizada en acero inoxidable es una abstracción del esqueleto humano.

De Heinz Peter Knes se exhiben alrededor de 60 imágenes. Además, si se trata de su primera exposición “como tal” en un museo, es porque más bien ha trabajado en proyectos cuyo producto final está en un medio impreso.