Entregan obra metropolitana: pavimentación de la calle Última Norte
24 octubre, 2017
Desmiente Tlachinollan avance en pesquisa del caso Ayotzinapa
24 octubre, 2017

Los daños por sismos a la infraestructura cultural ascienden a 10 mil millones de pesos

En cuanto a la reducción del 5 por ciento en el presupuesto destinado al rubro de Cultura para 2018, que contempla 11 mil 466 millones de pesos, la funcionaria sostuvo que las restricciones presupuestales “no han sido privativas del sector cultura". Foto José Antonio López

Ericka Montaño Garfias

Ciudad de México. Los principales retos que enfrenta la Secretaría de Cultura federal son la reconstrucción y preservación del patrimonio que resultó dañado por los sismos de septiembre, es decir mil 800 inmuebles históricos y de valor patrimonial en once estados del país registran afectaciones de severas a moderadas y menores, afirmó la secretaria de cultura María Cristina García Cepeda, durante la comparecencia ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados en el contexto de la glosa del 5o Informe de Gobierno.

Durante la comparecencia, la funcionaria adelantó que en los próximos días presentarán el proyecto de Reglamento de la Ley de Cultura y Derechos Culturales, aprobada en junio pasado. El plazo para presentar en proyecto vence el próximo 16 de diciembre. Asimismo, se refirió a la renegociación del Tratado de Libre Comercio y ofreció una serie de cifras que dan cuenta, por ejemplo, del número de actividades culturales y de visitantes a museos y otros espacios durante este año.

Esta es la primera comparecencia ante los legisladores que realiza un secretario de Cultura ante la Cámara de Diputados “y este es un acto que asumo con responsabilidad en un entorno que plantea nuevos retos, y que nos permite expresar los avances y logros en beneficio de la sociedad y el desarrollo cultural de nuestro país”.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada, los daños provocados por los sismos en infraestructura cultural ascienden a 10 mil millones de pesos, por lo que “debemos actuar con rapidez y acelerar la recuperación de los bienes dañados”.

Al respecto, García Cepeda precisó que los recursos que se emplearán para la reconstrucción y restauración del patrimonio dañado no serán administrados por la Secretaría de Cultura. “Existe el fondo Fuerza México, en ese va a haber un capítulo para que el sector privado, a través de ese fideicomiso privado se ejerzan esos recursos. Los recursos que obtengamos a través de los seguros serán supervisados por las propias agencias aseguradoras, además de que habrá un tablero de control general muy estricto.

“Vamos a dar seguimiento e informando a la ciudadanía de cómo van a avanzando los trabajos de recuperación prosigamos de recuperación y restauración del patrimonio”; labores que tomarán unos 30 meses, de acuerdo con las estimaciones que ofreció a los legisladores.

También, la funcionaria rechazó las versiones acerca de que la Catedral Metropolitana está en peligro de derrumbarse.

En cuanto a la reducción del 5 por ciento en el presupuesto destinado al rubro de Cultura para el ejercicio 2018, que contempla 11 mil 466 millones de pesos, la funcionara sostuvo que las restricciones presupuestales no han sido “no han sido privativas del sector cultura, en creo que el proyecto de egresos está en análisis y en el momento en que esto termine haremos las gestiones necesarias. Nunca dejaremos de estar actuando para allegar mayores recursos al sector cultural”.

Añadió que se calcula el 5 por ciento de la reducción en el presupuesto la cifra de 12 mil 428 millones de pesos que se aprobaron para el ejercicio de 2017, sin embargo ahí se sumaron los recursos etiquetados, 1,503 millones de pesos, pero sin esos recursos etiquetados en realidad “no hay una reducción al presupuesto de cultura para el 2018. “Los recursos para la cultura nunca serán suficientes. La cultura de nuestro país es viva, vital, en crecimiento, y quiero garantizarles que de ninguna manera, en 2017, cuando vimos que enfrentar una reducción al presupuesto hicimos una racionalización. Se priorizaron los programas de beneficio social, por ejemplo, y en este caso quiero decirles que estamos comprometidos con las acciones de mayor beneficio social, los programas de beneficio social no se verán afectados, gestionaremos ante la instancia globalizadora los recursos que la cultura requiere para desarrollar programas y compromisos que tenemos con todos los mexicanos. La cultura es cohesión social y permite el desarrollo integral del ser humano”.

JSL
JSL