Busca CNDH reforzar vínculo con ONU sobre migración
6 diciembre, 2017
Al Jazira vence 1-0 a Auckland en Mundial de Clubes
6 diciembre, 2017

Lubaina Himid, la más longeva en recibir el Premio Turner

La artista nacida en Zanzíbar posa junto a una de sus obras en la Galería de Arte Ferens en Hull, Gran Bretaña. Foto AP

Afp

Londres. Lubaina Himid, de 63 años, se convirtió el martes en la ganadora más vieja del premio Turner, el galardón de arte contemporáneo más prestigioso del Reino Unido, por su trabajo, en el que pone en relieve la creatividad negra.

Los jueces alabaron a la artista, nacida en Zanzíbar, por la “seriedad de los temas que trata”, elogiando la “vitalidad actual del trabajo de Lubaina y la relevancia de” de este en las últimas tres décadas.

La artista afirmó que se sentía “como si hubiera ganado [el premio] por mucha gente, y por eso significa tanto”.

“Por todas las mujeres negras que nunca lo ganaron, incluso si quedaron finalistas. Me siento bien por esa razón”.

El músico Goldie presentó las 25 mil libras del premio (32 mil dólares) en una ceremonia en Hull, en el norte de Inglaterra, en la que se marcaba el año de esa localidad como ciudad británica de la cultura.

El jurado basó su decisión en las tres exposiciones de Himid en Oxford, Bristol y Notthingham, en la que se presentaban sus pinturas, impresiones e instalaciones.

Las muestras actualmente en cartel incluyen figuras de madera, un conjunto de siluetas de varios personajes, incluyendo a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y al expresidente estadunidense Ronald Reagan, así como una vajilla de porcelana pintada con imágenes de esclavos negros.

Himid es una de los dos artistas de más de 50 años que terminaron entre los cuatro finalistas de este año, después de que se retiraran los límites de edad que antes regían la atribución del premio.

Los otros finalistas eran el pintor británico Hurvin Anderson, el artista anglopalestino Andrea Buettner y la artista alemana Rosalind Nashashibi.

El jurado se dijo “impresionado por la seriedad de los temas” tratados por Himid, indicó Alex Farquharson, director de la Tate Britain, que presidió el jurado.

“Sintieron que tenían mucha repercusión en el presente: el legado del colonialismo, las diferentes formas de racismo perduran”, añadió. “Pero, también, la exuberancia rara y visual con la que ella los plasma”.

El premio Turner, bautizado en honor al pintor William Turner, fue creado en 1984 y cada año distingue a un artista que viva, trabaje o sea originario de Gran Bretaña por una exposición presentada en los 12 meses anteriores.

El resto de nominados reciben 5 mil ibras.