OHL
PGR catea empresas por investigación relacionada con OHL México
12 septiembre, 2015
prisión domiciliaria
Resolución de prisión domiciliaria para Gordillo, hasta la próxima semana: abogado
12 septiembre, 2015

Mario Bros cumple 30 años

Mario Bros

Escena de 'Super Mario Maker', la nueva aventura del fontanero italiano. Foto Ap

Mario Bros

Escena de ‘Super Mario Maker’, la nueva aventura del fontanero italiano. Foto Ap

Por Dpa

Nueva York. Los videojuegos de Mario Bros cumplen este domingo 13 de septiembre 30 años y aunque ya no está en la primera línea de Nintendo, Mario se ha convertido en una figura de culto y parte de la historia.

El fontanero italiano en realidad no se llamaba Mario, sino Jumpman, un nombre “cool” en los años 80. “Yo mismo le llamaba entonces ‘Mr. Video Game’, con la esperanza de que apareciese en muchos otros videojuegos”, explica Shigeru Miyamoto. Fue este japonés quien lo diseñó en 1981 para el clásico Donkey Kong. Y le puso bigote porque así se le veía más, ya que en aquel entonces no podía ni pensarse en dotar de muchos rasgos faciales a los personajes.

Nitendo tenía un almacén en Estados Unidos y el dueño, Mario, se parecía al pequeño personaje, por eso se le puso ese nombre. “Y como ya tenía en mente a un italiano, decidí cambiar oficialmente el nombre de ‘Mr. Video Game’ a ‘Mario'”, cuenta Miyamoto.

El “padre” de Mario se convirtió en uno de los programadores de videojuegos más famoso del mundo y Nintendo consiguió convertirse por un tiempo en la mayor empresa de videoconsolas del mundo.

La aventura de Mario no era nada del otro mundo: una princesa secuestrada, Mario luchando en distintos mundos, venciendo a monstruos y un final feliz. Pero lo importante es el camino, y millones, quizás miles de millones de personas recogieron monedas para el fontanero italiano, saltaron sobre tortugas y tropezaron con plantas carnívoras ante pantallas de televisión y en Gameboy.

Aunque Mario ya no lidera el mercado, sigue siendo una estrella apta para toda la familia. Super Mario Maker, que acaba de salir a la venta, es la entrega número 17 de esta serie de videojuegos, sin contar con las muchas versiones. El fontanero ha sido también médico, piloto de carreras y ha praticado casi todos los deportes.

Incluso hubo una película protagonizada por Bob Hoskins (Who Framed Roger Rabbit), John Leguizamo (Moulin Rouge) y Dennis Hopper (Easy Rider). La cinta fue un enorme fracaso, no recuperó ni la mitad de sus costes de producción y ni siquiera les gustó a los actores.

Pero los videojuegos siguen vendiéndose casi por sí solos. “Una de las razones puede ser que Mario apela a las emociones que quizás todo el mundo comparta”, reflexiona Miyamoto. Y uno puede servirse de Mario para hacer cosas que no haría normalmente. “A mí me daría miedo saltar desde tanta altura, pero sería emocionante poder hacerlo sin herirme”, dice el creador a sus 62 años.

La cara de Mario es ya un objeto de culto y está en camisetas y bolsas de todo el mundo. Pero ha llegado incluso más allá. Desde el lanzamiento del juego de carreras Mario Kart 8.