imes
Servicios del IMES en FENAPO 2015
8 agosto, 2015
posgrado
Facultad de Ingeniería de la UASLP proyecta posgrado con colaboración China
8 agosto, 2015

Miles de proyectos culturales financiados en este sexenio

culturales

  • De 672 financiados entre 2004 y 2009, se pasó a 1951 en los últimos 6 años.

Durante la actual administración estatal, la Secretaría de Cultura casi triplicó los beneficios en apoyo a creadores y promotores culturales, ya que de los 672 proyectos financiados durante el sexenio anterior, en los últimos 6 años se llegará a 1951 proyectos financiados, aun cuando el incremento económico para el rubro fue mínimo, pasando de 49.5 a 50 millones de pesos durante la gestión. Los recursos se destinaron a proyectos de impacto para el desarrollo artístico en la entidad.

Como ejemplo de esos apoyos, destaca lo realizado a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), a través de un convenio con CONACULTA, y para iniciar, en 2009 se entregaron recursos para 37 proyectos artísticos, cuya ejecución se produjo principalmente en la capital del estado para beneficio de más de dos mil espectadores.

Posteriormente, a través del PECDA se han otorgado 86 estímulos para nuevos proyectos culturales y artísticos de todo el estado, y como parte de las líneas de trabajo de este programa, desde 2010 se implementó la Jornada de Becarios beneficiados por el PECDA, mediante la cual, los creadores beneficiados publicaron sus trabajos a través de 22 presentaciones artísticas que recorrieron una docena de municipios.

El éxito de dichas Jornadas se repitió cada vez con mayor programación, y estuvieron acompañadas de talleres municipales de iniciación cultural. Las cifras de espectadores que disfrutaron de estas funciones fueron en constante ascenso, hasta rebasar las cuatro mil personas en 2014.

De igual forma, a través del mismo programa se ofrecieron 20 talleres de capacitación y 15 presentaciones artísticas, además de 2 producciones editoriales, que llegaron a 14 municipios, como Villa Hidalgo, San Nicolás Tolentino, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Ramos, Ciudad Fernández, entre otros.

La misma convocatoria benefició a 14 proyectos escénicos, igual número de talleres de iniciación artística, y tres producciones editoriales, pero alcanzó un mayor impacto, al llegar a 20 municipios del Estado, y tan sólo en este rubro, la inversión total durante el presente sexenio ascendió a más de cinco millones de pesos.