CIDH
Pleno de la CIDH visitará México, anuncia SRE
17 Septiembre, 2015
facebook
Lanzará Facebook servicio de publicidad novedoso
17 Septiembre, 2015

Muere el escritor chiapaneco Eraclio Zepeda

Zepeda

“Escribir es mi oficio, tan sencillo como cualquier otro, como ser carpintero, dijo Eraclio Zepeda en entrevista con 'La Jornada' en noviembre pasado. Foto Cristina Rodríguez

Zepeda


“Escribir es mi oficio, tan sencillo como cualquier otro, como ser carpintero, dijo Eraclio Zepeda en entrevista con ‘La Jornada’ en noviembre pasado. Foto Cristina Rodríguez

El escritor, poeta y novelista chiapaneco Eraclio Zepeda, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el área de Lingüística y Literatura, falleció la madrugada de este jueves a los 78 años, en un hospital privado de Tuxtla Gutiérrez.

Tras conocerse la noticia, en Twitter comenzaron a llover las reacciones de pésame, para reconocer al “cuentero incomparable, narrador universal”, como escribió el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. La ex titular de la misma dependencia, Consuelo Sáizar, rememoró a su vez al “escritor magnífico que fue también un conversador prodigioso. Leerlo, escucharlo, era una experiencia fascinante”, consignó en la red social.

El Centro Nacional de las Artes lamentó también el fallecimiento del “escritor, poeta y novelista chiapaneco”, que el 15 de diciembre pasado recibió la Medalla Belisario Domínguez, en una sesión solemne en el Senado.

Políticos también reaccionaron ante el fallecimiento del “chiapaneco universal”. El coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, publicó: “En Eraclio Zepeda revolución y política fueron complementarias, el pensamiento libre y el militante no fueron contradictorios. Q.E.P.D.”. Mientras que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, recordó la faceta del hombre de letras como “militante de izquierda, integrante del PCM, Diputado Federal y Secretario de Gobierno, en su natal Chiapas”.

“Escribir es mi oficio, tan sencillo como cualquier otro, como ser carpintero”, explicó el chiapaneco en una entrevista conLa Jornada (26/11/14), en la que también habló sobre la situación política del país:

“Estamos en un momento interesante, difícil, complicado, pero somos mucho pueblo para la derrota. Estoy seguro de que tenemos la energía suficiente, en todos los niveles, para superar esta difícil situación en la que estamos”, aseveró.

Eraclio Zepeda se inició escribiendo poesía (su libro emblemático es La espiga amotinada, que dio origen a un grupo literario).