San cristobal
Declaran a San Cristóbal de Las Casas como “Ciudad Creativa”
13 Diciembre, 2015
Morales
Arranca Evo Morales campaña de reforma constitucional por su reelección
13 Diciembre, 2015

Murciélagos: factor de equilibrio agrícola

murciélagos

Artibeus phaeotis. Créditos: Karin Schneeberger. CC BY-SA 3.0 a través de Wikimedia Commons.

Por Lizbeth Barojas Vázquez Agencia Informativa Conacyt

Con el objetivo de preservar las especies de murciélagos mexicanos, Liliana Trujillo, estudiante del doctorado en Ciencias en el Instituto de Ecología (Inecol), ha emprendido una investigación dirigida a ampliar el conocimiento de la taxonomía, parasitología y funciones de estos mamíferos en los ecosistemas del país.

El Inecol fue fundado en 1974 y forma parte de la red de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Su sede se localiza en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

La investigación que Liliana Trujillo inició en el 2011, en colaboración del doctor Sergio Ibáñez, se ha encaminado a estudiar los parásitos que podrían llegar a afectar las poblaciones de murciélagos, disminuyendo su número, lo cual repercutiría severamente en las actividades económicas del ser humano, puesto que estos juegan un papel importante en la agricultura mexicana, ya que fungen como polinizadores, dispersores de semillas, controladores de plagas, además de mantener en equilibrio la biodiversidad de los ecosistemas que habitan.

“Si nosotros no conocemos las parásitos que puedan afectar a los murciélagos, no podremos hacer nada para contrarrestar sus efectos negativos en ellos, y al disminuir la población de estos, el ser humano se vería seriamente afectado en el sector agrícola. Lo que nosotros estamos haciendo es medicina preventiva, conociendo la calidad de vida de estos mamíferos para promover su preservación”.

En el ámbito de la salud, estos mamíferos pueden resultar benéficos, ya que uno de sus principales alimentos son los mosquitos, “los cuales son vectores de enfermedades como el dengue, lo que significaría que cumplen la función de regularización de poblaciones que afectan directamente al ser humano”.

De igual manera, los murciélagos se desempeñan como controladores de plagas, consumiendo diferentes insectos que puedan resultar dañinos para los cultivos, ocasionando pérdidas económicas en la agricultura y en el campo, además de que su presencia en las plantaciones disminuye el uso de pesticidas, los cuales son nocivos para el medio ambiente.

Por otro lado, el guano (excremento en grandes cantidades) de estos mamíferos voladores sirve como fertilizante, constituyendo una alternativa natural y orgánica para los productores del sector agrícola.

“El murciélago es un animal totalmente benéfico, brinda al ser humano una gran cantidad de servicios, de los cuales no tenemos conocimiento, cuando comemos una fruta, no nos imaginamos que un murciélago fue quien actuó como polinizador, o que dispersó la semilla que hizo crecer dicha fruta”.

Fin al mito negativo

Otro de los objetivos de la investigación es borrar la mala imagen de los murciélagos, la cual ha prevalecido durante años, relacionándolos fuertemente con la transmisión de enfermedades y virus dañinos para la población, lo cual es completamente falso, según explicó Liliana Trujillo.

“En las investigaciones que hemos realizado, hemos encontrado que estos mamíferos son portadores de pulgas, moscas, ácaros de diferentes especies y también tienen parásitos en la sangre, pero ninguno de estos afecta la salud del hombre”.

Enfermedades como el ébola han sido estrechamente relacionadas con el murciélago, siendo este señalado como uno de los principales vectores del virus; sin embargo, la especialista explicó que este virus se mantiene únicamente en especies de murciélagos africanos, mientras que las poblaciones de esta especie en México, dadas sus condiciones biológicas, no son portadoras del virus, estando imposibilitadas para su transmisión.

Para finalizar su entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Liliana Trujillo, becaria del Conacyt, recalcó la importancia de concienciar a las personas para promover la preservación de este mamífero volador, instruyéndolas para que conozcan los múltiples beneficios que representa un murciélago en los ecosistemas y en diferentes sectores de la vida del ser humano.

info territorio murcielagos01info territorio murcielagos02