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Museo Británico explora técnica de dibujo de la época de Da Vinci

Da Vinci

El Museo Británico explora la antigua técnica de dibujo a punto de plata a través de 100 bocetos que datan de la época de Leonardo Da Vinci (1452-1519), hasta la actualidad. Foto Notimex

Por Notimex

El Museo Británico explora la antigua técnica de dibujo a punto de plata a través de 100 bocetos que datan de la época de Leonardo Da Vinci (1452-1519) hasta la artista contemporánea Susan Schwalb (n.1944).

La exposición es una oportunidad para admirar los dibujos de la vida cotidiana como la Cabeza de un Niño (1505-1507) del alemán Alberto Durero que muestra las facciones perfectamente trazadas de un menor con una expresión de tristeza en los ojos.

En el pasado el grafito no existía como medio para dibujar, así que los artistas del siglo XIV usaban una punta de plata que causaba una reacción química en una superficie preparada con carbonato de calcio hecho a base de huesos de animal.

Los grandes maestros italianos del Renacimiento dibujaban aspectos de la vida cotidiana, autorretratos y cabezas de guerreros, como el busto de Da Vinci, emblema de la exposición “Dibujando en plata y oro, de Leonardo a Jasper Johns”, que este día abrió al público.

La exposición que reune obras de otros museos y colecciones privadas presenta a artistas que trabajaron con esta técnica desde el siglo XIV entre los que se encuentran cuatro bocetos de Da Vinci de la Colección Real (Royal Collection).

El dibujo a punta de plata es difícil de corregir – así que trazo dado, trazo quedado- y tal vez ello explica la precisión y la firmeza del artista al realizar los bosquejos, que aunque algunos datan de más de seis siglos, se encuentran en perfecto estado.

Durante el Renacimiento, la técnica a punta de plata y oro fue popular en toda Europa hasta que fue reemplazada por el popular y más económico grafito alrededor de 1550.

En el norte de Europa el dibujo a punta de plata continuó utilizándose en preparación de grabados o como cuadernos de viaje.

En el siglo XVII la técnica fue prácticamente olvidada hasta el siglo XIX cuando resurgió la admiración por el arte del Renacimiento.

Entre los artistas que recuperaron la técnica en el siglo XX, se encuentra el alemán Otto Dix, quien durante la época nazi trazó los horrores de la guerra. Su arte fue considerado como “degenerado”, razón por la que fue despedido de su puesto como maestro de la Escuela de Arte de Dresden.

La exploración de esta técnica sigue en uso actualmente en Europa y Estados Unidos con exponentes como el estadunidense Jasper Johns (n.1930).

Pero esta es la primera v

El Museo Británico explora la antigua técnica de dibujo a punto de plata a través de 100 bocetos que datan de la época de Leonardo Da Vinci (1452-1519) hasta la artista contemporánea Susan Schwalb (n.1944).

La exposición es una oportunidad para admirar los dibujos de la vida cotidiana como la Cabeza de un Niño (1505-1507) del alemán Alberto Durero que muestra las facciones perfectamente trazadas de un menor con una expresión de tristeza en los ojos.

En el pasado el grafito no existía como medio para dibujar, así que los artistas del siglo XIV usaban una punta de plata que causaba una reacción química en una superficie preparada con carbonato de calcio hecho a base de huesos de animal.

Los grandes maestros italianos del Renacimiento dibujaban aspectos de la vida cotidiana, autorretratos y cabezas de guerreros, como el busto de Da Vinci, emblema de la exposición “Dibujando en plata y oro, de Leonardo a Jasper Johns”, que este día abrió al público.

La exposición que reune obras de otros museos y colecciones privadas presenta a artistas que trabajaron con esta técnica desde el siglo XIV entre los que se encuentran cuatro bocetos de Da Vinci de la Colección Real (Royal Collection).

El dibujo a punta de plata es difícil de corregir – así que trazo dado, trazo quedado- y tal vez ello explica la precisión y la firmeza del artista al realizar los bosquejos, que aunque algunos datan de más de seis siglos, se encuentran en perfecto estado.

Durante el Renacimiento, la técnica a punta de plata y oro fue popular en toda Europa hasta que fue reemplazada por el popular y más económico grafito alrededor de 1550.

En el norte de Europa el dibujo a punta de plata continuó utilizándose en preparación de grabados o como cuadernos de viaje.

En el siglo XVII la técnica fue prácticamente olvidada hasta el siglo XIX cuando resurgió la admiración por el arte del Renacimiento.

Entre los artistas que recuperaron la técnica en el siglo XX, se encuentra el alemán Otto Dix, quien durante la época nazi trazó los horrores de la guerra. Su arte fue considerado como “degenerado”, razón por la que fue despedido de su puesto como maestro de la Escuela de Arte de Dresden.

La exploración de esta técnica sigue en uso actualmente en Europa y Estados Unidos con exponentes como el estadunidense Jasper Johns (n.1930).

Pero esta es la primera vez que se presenta una colección tan amplia de dibujos en oro y plata, que son admirables por la precisión en el trazo.