Trump declara guerra contra el uso de opiáceos
27 octubre, 2017
Azcárraga Jean dejará en enero la presidencia de Grupo Televisa
27 octubre, 2017

Museo del Carmen dedica ofrenda a Manuel Parra Mercado

El diseño del altar estuvo a cargo del restaurador Alfredo Marín quien reconoció su gusto por lo barroco. Foto Twitter @sanangelvive Museo del Carmen

Merry MacMasters

Ciudad de México. El arquitecto y pintor Manuel Parra Mercado (1911-1997) es recordado en un altar de muertos dedicado a su persona, obra y mundo, montado en el Museo Del Carmen. La instalación de aproximadamente 5 por 12 metros fue dado a conocer la noche del jueves en un acto encabezado por Alfredo Marín, director del recinto, Carmen Parra, hija del homenajeado, y su nieto Emiliano Gironella Parra.

Cada año el Museo Del Carmen dedica su tradicional altar de muertos a un residente distinguido de San Ángel. Según Gironella Parra aparte del significado de la ocasión –don Manuel restauró algunos aspectos de la iglesia del Carmen y el ahora museo–, “éste es el primer reconocimiento que la Nación le da a mi abuelo”, porque hasta el momento la familia siempre había promovido la obra de este personaje poco estudiado en la historia de la arquitectura mexicana.

El diseño del altar estuvo a cargo del restaurador Alfredo Marín quien reconoció su gusto por lo barroco. Para su realización se contó con la ayuda de la familia que facilitó muebles y artículos personales, incluso obras pictóricas suyas, con la finalidad de recrear varios rincones de la casa de Parra, como su taller y sala de estar.

Objetos de papel maché, cartonería, flores y pétalos de cempasúchil, velas escamadas, papel picado, panes de muerto, esferas, pinturas coloniales y partes de columnas pertenecientes al acervo del Museo del Carmen, fueron utilizados en el montaje. No obstante, no cupo todo lo que hubiera querido el director del recinto.

En medio del conjunto, y sobre un gran espejo, se ha colocado una fotografía del homenajeado. Abajo está su máscara mortuoria. Antes de entrar al cuarto que alberga el altar se ha montado una pequeña exposición de figuras de cartonería hechas por Alberto y Sandra Rodríguez. Estos artesanos también hicieron una calavera de don Manuel con todo y su parche en el ojo derecho.

El Altar de muertos dedicado a Manuel Parra, arquitecto permanecerá abierto al público tres semanas en el museo ubicado en avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel.