Publica CIA archivos hallados en escondite de Bin Laden
1 noviembre, 2017
Mónaco, cerca de la eliminación en la Champions
1 noviembre, 2017

Musicalizarán en vivo ‘Nosferatu’ en jardines del Cenart

Fotograma de la película muda ‘Nosferatu, una sinfonía del horror’ (1922), del alemán Friedrich Wilhelm Murnau

Merry MacMasters

Ciudad de México. La película muda Nosferatu, una sinfonía del horror (1922), del alemán Friedrich Wilhelm Murnau, será proyectada y musicalizada en vivo el sábado 3 a las 19:00 horas en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte de la celebración de Día de Muertos. Para la ocasión el español José María Sánchez-Verdú, quien compuso la música en 2003, dirigirá la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Coro femenino, formado por integrantes del Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical.

También se contará con el acordeonista español Iñaki Alberdi, ya que este instrumento es el leit motiv del vampiro Nosferatu. Knock, el discípulo del monstruo, es encarnado por el fagot, por ejemplo.

Ricardo Calderón, director general del Cenart, anunció en rueda de prensa hoy que el espectáculo contará con una sillería de mil 700 lugares. Se entregarán contraseñas a partir de las 17:00 horas en las áreas verdes, del lado el Auditorio Blas Galindo y de Cinemex.

Se trata de una versión restaurada del icónico filme, el primero relacionado con la historia original de Bram Stoker, Drácula. Desafortunadamente, de la música original que Hans Erdmann compuso para la cinta de 92 minutos de largo, sólo se han conservado 18. Sánchez-Verdú recibió el encargo de escribir una nueva partitura por parte del Teatro de la Zarzuela. El espectáculo lleva 20 representaciones en diferentes partes del mundo.

Al hablar de esta “obra maestra del expresionismo alemán”, el compositor explicó que no es una cinta en blanco y negro, aunque fue filmada bajo la luz del sol, como se acostumbraba entonces, sino que Murnau por la noche tintaba el negativo. Los colores utilizados van unidos con las notas musicales y tienen un significado dentro del filme. Sobre su partitura, dijo que incorporó la música original sobreviviente, sin embargo su objetivo siempre fue “qué la música no se note”.

El acordeonista Alberdi también ofrecerá un recital acompañado del contratenor mexicano Rubén Berroeta, el domingo 5, a las 13:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart. La entrada es libre.