Edomex se compromete a suspender obra en autopista Naucalpan-Toluca
13 abril, 2016
Odisea marciana cumple 15 años
13 abril, 2016

“Nacimos en el rock y caímos en la cumbia”: Agrupación Cariño

Dos integrantes de Agrupación Cariño, uno de ellos es 'Monster' (derecha), el vocalista. Foto Notimex

Por Arturo Cruz Bárcenas

Ciudad de México. “Al Vive Latino van grupos como el de nosotros, porque en México no hay suficientes representantes del rock nacional, digamos unos 50, para una tocadota anual como ésta, además de que rock-rock ¿quién hace hoy”, preguntó Monster, líder de Agrupación Cariño, cuyo turno en la fiesta anual será el sábado 23 de abril, a las 20:30 horas, en la Carpa Intolerante.

No se arredra. Será su segunda participación en el Vive Latino y confía en que les vaya de lujo, como en el Festival de Glastonbury, donde no les fue nada mal. De hecho, el proyecto original de Monster era tocar metal, pero a la hora de la hora lo que le salió fue un coto bien alivianado, más en la onda de los gruperos románticos, de baladas lacrimógenas. Esto es tan verdadero que se hacen llamar La Nueva Novia de México, con un sonido pegajozo romántico-tropicalero.

“Nacimos en el rock y caímos en la cumbia, y por eso en el Vive Latino nos sentimos muy en familia. A nosotros el rock nos ha abierto las puertas desde el principio. Fuera de pertenecer a otras escenas, como la tropical, en nuestras vidas personales cada quien ha seguido al rock.

“En el rock, hay que decirlo, hay muchas moscas. Está el hip hop, cumbia-rock, ska, pesado, metal… de todo.”

–Se critica al Vive Latino precisamente por esa apertura. ¿Cuál rock latino?

–El rock ha cambiado y ya no hay bandas de este género. Ya no alcanzan las bandas de rock en México para hacer cada año un festival como el Vive. Por este hecho tienen que recurrir a grupos que hacen música de otro tipo, como la de nosotros. Ahora suenan más a… Zoé.

Agupación Cariño suena, dijo, grupero, no a fusión. “Nuestro primer disco se llama El lado oscuro del amor y ha gustado mucho en Holanda, donde fuimos el año pasado. En Inglaterra filmamos nuestro video, en Abbey Road, el estudio de Los Beatles. Algo que ayuda a que nos contraten es que no cobramos muy caro. Esto es importante porque hay bandas que se cotizan de más, y nosotros somos realistas y consideramos la situación.”

Cuando era jovencito soñaba como Louis, el chofer de taxi de la canción de Franco de Vita, que se imaginaba en escenarios mientras cambiaba la luz del semáforo. “Soy feliz y en el estudio que tengo hago la música que siempre quise hacer, pero creo que los sueños nunca salen totalmente, para nadie. Yo quería ser un músico famoso y ahí va. Quién sabe en qué va a acabar todo esto. Por lo menos no acabé de contador o de administrador de una empresa de cloro.” Lo mismo le pasó a Rigo Tovar, quien soñaba con ser metalero. Lo que sí les recomiendo es que escuchen el sábado, en el Vive, las rolas El animal y Maldito tú.